miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tendrá el Valle del Mayo un Volumen Adiicional para Hortalizas

* Aprueba CTOOH un volumen adicional de 15 millones de metros cúbico; se activará la economía en la región del Mayo

El Bitachi/ Hermosillo.- Debido a la afectación que hay por la sequía en la región del Mayo, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta anunció la aprobación de un volumen adicional de 15 millones de metros cúbicos (mm3) que serán extraídos de la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari”.
Díaz Armenta mencionó que el volumen aprobado será para uso de cultivo de hortaliza, ya que representa mayor derrama económica y genera más empleo, lo que vendrá a ayudar aquella región que se ha visto afectada con la sequía.
Recordó que hace un par de semanas se autorizó para el actual ciclo agrícola una superficie de 60 mil hectáreas de 92 mil has que comprende el Valle del Mayo, dejando fuera alrededor de 30 mil has.
“La presa Mocúzari comparado con el año pasado se encuentra en un 50% de su capacidad y gracias a las gestiones realizadas en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Dando seguimiento al tema de sequía, Florencio Díaz Armenta comentó que la región del Río Yaqui se encuentra en buenas condiciones, esto debido a las cuatro presas ubicadas en la cuenca.
Mientras que en Hermosillo, la situación es crítica, ya que la presa Rodolfo Félix Valdez “El Molinito” se encuentra casi seca, pues solo almacena 7 millones de metros cúbicos y el nivel de los acuíferos es muy bajo, “sin duda alguna es uno de los años más secos para Sonora”.