Ir al contenido principal

Rinde Onésimo Segundo Informe de Labores

El Bitachi/ Navojoa.- “Como representante del Séptimo Distrito Electoral por Sonora es mi deber y responsabilidad informar a la ciudadanía que represento en la Máxima Tribuna de México, sobre el trabajo que como Diputado Federal he realizado en este Segundo Año de Gestión Legislativa”.

Lo anterior fue expresado por el Diputado Federal Onésimo Mariscales Delgadillo, quien ante habitantes del Séptimo Distrito rindió su Segundo Informe de Trabajo Legislativo, en donde dio a conocer las actividades que ha realizado como representante popular de este Distrito. 

En su informe destacó que en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, Rosario y Quiriego se han  invertido más de 588 millones 542 mil 726 pesos para pavimentación, infraestructura deportiva, cultura, educación, infraestructura hidráulica y otros rubros.

Hizo énfasis en obras de gran importancia, como el revestimiento del arroyo Sonora, en Navojoa; las obras en materia de protección civil para Huatabampo; la construcción del Puente La Animas, del mismo municipio; la carretera Álamos-San Bernardo; la carretera Tesopaco-Quiriego; la terminación del Acueducto Mocúzarit- Álamos, entre otras.

Mariscales Delgadillo dijo que en este Segundo Año de Trabajo Legislativo se han aprobado leyes y  reformas que  tienen impacto sobre millones de personas y que  los diputados deben  de asegurarse de  que el impacto sea positivo.

Entre las leyes y reformas aprobadas se encuentran: reforma a la ley para dejar exento de pago de ISR a las pensiones y jubilaciones, hasta 25 Salarios mínimos; la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y el nuevo orden jurídico en México; la Ley de Competencia Económica, y otros ordenamientos que sean instrumentos en manos del gobierno para combatir las prácticas monopólicas.

 La Reforma al artículo 3ro constitucional para que la educación media superior tenga el carácter obligatorio por parte del estado y sea gratuita; la  Ley General de Desarrollo Económico para estimular la inversión en los sectores industrial, comercial, artesanal, servicio turístico, pesquero, acuícola, agropecuario y forestal.

 La Ley General de Educación, a fin de regular la venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares de nivel básico, el Fomento de la Educación Nutricional, Educación Física y la Práctica del Deporte; La ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, que busca establecer las condiciones en las que el estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 La nueva Ley General para Prevenir  y Sancionar Secuestros y las reformas al Código Penal Federal; se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011; Se aprobó el Decreto de presupuesto de egresos de la federación, la propuesta de presupuesto de egresos que impulso el grupo parlamentario del PRI se reoriento hacia la activación económica y la atención eficaz de las demandas sociales.

Se aprobaron reformas a la Ley de Asociaciones agrícolas; Se aprobaron reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas; la Reforma a la Ley General de Educación para que el presupuesto destinado a educación pública y servicio educativo, no podrá ser menor en términos reales, al asignado en el ejercicio fiscal anterior.

Se aprobaron reformas a la Ley del Seguro Social, que busca otorgar vales de medicina a los derechohabientes del IMSS, para el caso de desabasto de medicamentos.

Se aprobaron reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; se aprobaron reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del ambiente.

“Los Diputados Federales del PRI no ocupamos firmas para seguir trabajando por la construcción de la Presa Los Pilares, sabemos cumplir la palabra empeñada”, dijo Onésimo Mariscales al señalar que no darán marcha atrás  a los compromisos  que se han hecho y seguirán de frente con las luchas que han encauzado en beneficio de los Sonorenses, en particular de los habitantes del Sur del Estado, como la lucha para reducir las tarifas eléctricas  de CFE, así como el continuar con la Lucha por el Libre Tránsito.

Acompañando al Diputado Onésimo Mariscales, estuvieron los alcaldes de Navojoa, José Abraham Mendivil López, Huatabampo, Lic. Próspero Ibarra Otero, Etchojoa, Ing. José Gilberto Almada, Rosario, Guadalupe Bujanda Fraijo, Quiriego, Nicolás Campa Romero, el Senador por Sonora, Lic. Alfonso Elías Serrano, los  Diputados Federales Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota.

Los Diputados locales, Lic. Alberto Natanael Guerrero López, Lic. José Luis German Espinoza, Lic. Bulmaro Pacheco Moreno, Profr. Gerardo Figueroa Zazueta, Lic. Raúl Acosta Tapia, c. Antonio Valdez Villanueva, Ing. Roberto Ruibal Astiazarán, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Lic. Julián Luzanilla, delegado del CEN del PRI en Chihuahua; así como la Presidente Estatal del Partido Nueva Alianza, Profra. Dora María Talamantes Lemas, de igual manera estuvieron presentes los dirigentes de los Comités Municipales del PRI en Navojoa, Lic. Jorge Luis Arellano Cruz, del PRI en Álamos, Profr. Axel Omar Salas Hernández, de Huatabampo Profr. Jesús Manuel Osuna Durán, de Etchojoa, Profr. Dagoberto Fonseca Ruiz, así como Dirigentes  de  Organismos Empresariales, Líderes Sociales, Autoridades Tradicionales y ciudadanos de todos los estratos sociales.

En su discurso, el Legislador se comprometió a continuar su trabajo legislativo y seguir apoyando al Distrito que con mucho orgullo representa, y continuará haciendo las gestiones necesarias para buscar más recursos para educación, deporte, infraestructura y todos aquellos rubros  que requieran de su apoyo.

El Diputado agradeció el apoyo del grupo Parlamentario del PRI,  a sus compañeros Diputados Federales Priistas, así como el apoyo que siempre le ha brindado la Sección 28 y la Sección 54 del SNTE, a través de sus liderazgos, Profr. Fermín Borbón, y Profr. Emigdio Coronado respectivamente así como del CEN del SNTE; también reconoció el respaldo que le ha brindado el CDE del PRI, que dirige la Lic. Claudia Pavlovich Arellano y el CEN del PRI Profr. Humberto Moreira.

Finalmente dijo que como Legislador seguirá trabajando para rendir cuentas claras a la sociedad, con la responsabilidad  y compromiso que siempre le ha caracterizado, escuchando y atendiendo las demandas de la gente; en ese sentido, expresó que siempre seguirá exigiendo a los funcionarios de Gobierno que cumplan con su responsabilidad de ejercer los recursos etiquetados en el Presupuesto; y que no vayan a subejercicios y gastándose en otras acciones que nada tienen que ver las obras y programas que la ciudadanía reclama; en ese sentido reiteró su más firme compromiso de seguir defendiendo los intereses del pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G