miércoles, 23 de noviembre de 2011

Prevé SE alrededor de 30 mil empleos en Sonora durante 2011

El Bitachi/Hermosillo.- A pesar de la desaceleración de la economía americana y del bajo dinamismo que muestran sectores como el agropecuario en el Sur del Estado, Sonora generará alrededor de 30 mil empleos durante el presente año, adelantó hoy el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

El año pasado se crearon en la entidad una cifra récord de 35 mil nuevos puestos de trabajo; sin embargo, este 2011 las condiciones de la economía internacional impedirán superar o igualar esta cantidad, recalcó el Funcionario.    

De enero a octubre de este año, se han generado en el Estado un total de 26 mil 490 nuevos empleos, según cifras del IMSS, puntualizó, y quizás durante el mes de noviembre se alcancen a sumar 28 mil nuevos puestos de trabajo.

“Obviamente la desaceleración económica en Estados Unidos y en general la incertidumbre que prevalece en la economía internacional, están evitando que se dé en Sonora una generación de empleos mayor o similar a la de 2010”, dijo Gómez Reyna.

Otro factor que está impactando el desempeño del empleo en Sonora este año es el bajo dinamismo que experimenta el sector agropecuario, en particular en el Sur del Estado.

“De acuerdo con datos del Seguro Social, el único sector que perdió empleos en Sonora durante el mes de octubre fue el agropecuario”, señaló el funcionario.
Esta problemática se reflejó en particular en el municipio de Cajeme, que registró la pérdida de mil 151 empleos durante octubre.

“En contraste, en el mismo mes el sector industrial generó mil 872 nuevos empleos, y el comercio y los servicios mil 325 nuevas plazas, siendo Hermosillo el municipio que más aportó a estas cifras con mil 379 plazas”, subrayó el Secretario de Economía.

Gómez Reyna adelantó que seguirán atentos a la evolución de los acontecimientos económicos internacionales, principalmente en Estados Unidos y Europa, a fin de estar preparados y tomar las medidas que sean necesarias en 2012.