viernes, 25 de noviembre de 2011

Presa "Los Pilares" un compromiso que se cumple a las familias del Sur: GPE

El Bitachi/ Navojoa.- La Presa "Los Pilares", que con una inversión de alrededor de mil 700 millones de pesos dará beneficio a los municipios del Sur del Estado es una realidad porque representa la generación de empleos y mayor calidad de vida enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés vía telefónica al programa "Buenos Días Navojoa".

"La Presa Los Pilares es una realidad, estamos muy contentos porque ya dimos un paso muy importante que va a marcar historia en el Estado de Sonora y estamos cumpliendo nuestro compromiso de realizar esa obra que es una petición muy sentida de los ciudadanos", indicó al recordar que también este fue un tema que le plantearon las familias del Sur de la Entidad en campaña.
"Se veía imposible y la gente me decía 'no se puede', cómo si por tantos años se ha intentado y no logramos aterrizar el proyecto de la presa. Pero ahora es una realidad gracias a las gestiones, a la buena relación con el gobierno federal que nos ha apoyado y ahí está nuestro compromiso", resaltó.
El Gobernador detalló que gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón ya se cuenta con 290 millones de pesos en el presupuesto para iniciar los trabajos de la presa, una de las obras más grandes de infraestructura hídrica en los últimos 30 años.
"Conseguimos que el Presidente retomará la obra y la mandara al Congreso de la Unión como un proyecto estratégico junto con el Acueducto Independencia y las demás obras del Sonora SI para beneficio de todos", indicó.
Esta presa, agregó, dará certidumbre a la región agrícola del Valle de Mayo al permitir almacenar más agua y controlar las avenidas, evitar inundaciones y mantener la captación de agua de la Presa "El Mocúzarit" a niveles importantes.
Esta obra, recordó, había sido solicitada por ciudadanos del Sur durante mucho tiempo y no se había concretado por diversos motivos, pero desde el inicio de esta administración se propuso cumplir su compromiso y convertirla en una realidad.
En otro tema tratado en la transmisión en vivo, el mandatario anunció que para 2012 por medio del programa de vivienda se construirán 300 viviendas para los que menos tienen en Navojoa, 200 en Etchojoa, 950 que ya están en proceso en Obregón, 100 que se construirán en El Quiriego, 217 en Álamos y 260 en Huatabampo, es decir, más de dos mil nuevas casas para los que menos tienen.
Recordó que otro de los logros que impactan en Navojoa como en el resto del Estado es el gas natural, que con el reciente anuncio del Presidente de la República de construir el ducto representará millones de empleos mediante la atracción de inversiones.
En el plano general mencionó que este año Sonora podría concluir con 65 mil empleos nuevos desde que inició la administración, una cantidad que no se había logrado en los últimos 20 años.
Así como el acueducto de "El Mocúzarit" a Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo para dotar de agua a estos municipios, la continuación de los trabajos en la Carretera Internacional, más obras públicas en Navojoa, apoyo a la educación, y muchos proyectos más.
"Que sepan los ciudadanos que estamos chambeando duro todos los días para que a Sonora le vaya mejor y que vean que en nuestro Gobierno estamos trabajando eficientemente en beneficio de los ciudadanos", puntualizó.
"Tu Gobernador al Aire" es un nuevo concepto impulsado por el Gobernador Padrés para mantenerse cercano a los ciudadanos como ya lo ha hecho con "Tu Gobernador en Tu Colonia" y "Tu Gobernador en Tu Radio".
En los próximos días se harán más ediciones de este nuevo programa en estaciones radiofónicas de todo el Estado.
Presa "Los Pilares" en números
-  1,700 millones de pesos es la inversión total
-    457 millones de metros cúbicos será su capacidad promedio
-      65 metros de altura tendrá la cortina de la presa
- 3,667 millones de pesos es el monto de los daños que se calcula han causado fenómenos meteorológicos como inundaciones al Valle del Mayo
-  Junio de 2012 se espera su conclusión