domingo, 27 de noviembre de 2011

Pensándolo Bien

Breves fragmentos de historia


Por Juan Roberto Valdez Leyva


ElBitachi/ Navojoa.- - ¡Me proclamaré Emperador!-, anunció soberbio Napoleón Bonaparte.

-¡Oh, no!. ¡Éste también es sólo un hombre como todos los demás!-, exclamó decepcionado Ludwig Van Beethoven, y borró de su sinfonía “Heroica” la parte dedicada al militar francés.

¿Se imagina en la actualidad, estimado lector, una intervención quirúrgica sin anestesia?

Una cesárea por ejemplo, una extracción de muela, o la sutura de alguna herida.

¡Ouchs!. Pues todo era así antes de que el médico escocés James Young Simpson experimentara en sí mismo y descubriera la anestesia por cloroformo allá en 1847.

De treinta y tres de edad tenía el líder anti reeleccionista y revolucionario maderista Aquiles Serdán Alatriste cuando murió asesinado en un cateo realizado en su domicilio de Puebla.

190 años han transcurrido desde que se decretó la creación de la Bandera Nacional. Otro gallo nos cantara si de verdad la hubieran honrado tantos “políticos y funcionarios” que han desfilado desde entonces a la fecha.

50 años después de la llegada de los españoles a nuestro territorio, se instala La Santa Inquisición que tantas muertes produjo con infames torturas a quienes se sospechaba de herejía. Desde luego que dichas prácticas no fueron las que predicó Jesús.

¿Desde cuándo no envía usted un telegrama?

Jajaja, ¡Qué moderno dirá! Ya no se usa, bueno, se utiliza más el mensaje de texto por teléfono celular, el Messenger, el facebook; menos acudir a Correos y Telégrafos para comunicarse, pero déjeme decirle que fue toda una sensación la primera línea telegráfica instalada en México hace 158 años. Dos que tres recordaremos sin duda las nostálgicas cartas que intercambiábamos con nuestros amigos, familiares y seres queridos. ¡Qué tiempos! Y escribíamos correctamente por cierto, sin sustituir una letra por otra, con buena caligrafía y los correspondientes signos de puntuación.

198 años tenemos con la perorata de declararnos como Nación Independiente. ¿Pensarán lo mismo en Washington, en El Fondo Monetario Internacional o en las gerencias de las grandes transnacionales instaladas en México? Nomás cheque la banca extranjerizada que tenemos y quiénes se llevan nuestros recursos naturales.

Vamos para 101 años de iniciada la Revolución. Pobre Madero, después que lo asesinaronsepultaron junto con él su ideal democrático y la lucha entre facciones  degeneró en una vulgar  Robolución. Y aquí sigue el estoico pueblo sin entender que al permitir la ignorancia, propiciamos también su expansión.

Cada determinadas fechas, al gobierno le gusta exaltar las virtudes de quienes han ofrendado su vida en un acto heroico, por ejemplo el de Jesús García Corona “El héroe de Nacozari” pero de mejorar las condiciones de vida de los ferrocarrileros y sus familias nomás nones. Ni de los mineros, ni de los obreros, mucho menos de los campesinos. Puro discurso pues.

Hace 48 años que asesinaron al presidente estadounidense John F. Kennedy. De los autores intelectuales de este magnicidio nadie supo, nadie sabe ni probablemente se sabrá. A propósito de magnicidios, mire la larga lista en México:

El presidente Francisco I. Madero, El vice-presidente José María Pino Suárez, El general revolucionario Emiliano Zapata, El presidente Venustiano Carranza, El general Francisco Villa, El aspirante presidencial Francisco R. Serrano, El presidente electo Álvaro Obregón, El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, El  ex candidato presidencial panista Manuel de Jesús Clouthier, El candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, El desaparecido diputado priísta Manuel Muñoz Rocha, El político priísta José Francisco Ruiz Massieu, El ex gobernador priísta de Colima Jesús Silverio Cavazos, El  candidato priísta al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torres Cantú, entre otros que seguramente usted recordará amable lector.

La historia está llena de personajes cuya vida y obra puede ser digna de admirar o reprochar.

Escoger los mejores ejemplos para acrecentar la ciudadanía pudiera ser una opción favorable a México.

Usted, como siempre, tendrá la mejor opinión. Buen día.


Correo: juanrobertovl@hotmail.com