martes, 8 de noviembre de 2011

Lanzan Operativo Autoridades Contra Delincuencia en Obregón

* Inician acciones en forma conjunta Federales, Estatales y Municipales con el apoyo del Ejército Mexicano para abatir violencia

El Bitachi/ Cd. Obregón.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno, anunciaron un operativo policíaco conjunto en contra de la delincuencia en esta ciudad, para garantizar la seguridad a la población y disminuir los actos delictivos; así como lograr la captura de presuntos homicidas.

Ante el aumento en los homicidios producidos con arma de fuego en el Municipio, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, ordenó el operativo conjunto entre autoridades de la Policía Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal  y Policía Municipal, con el apoyo del Ejército Mexicano, para reducir los índices de violencia.

El operativo, es similar al realizado a principios del año en el Municipio, luego del incremento en los homicidios relacionados con el crimen organizado, donde los resultados fueron positivos y que logró disminuir los actos violentos.

Desde el mes de febrero hasta el mes de abril del presente año, se inició con el operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, donde se lograron asegurar 103 vehículos robados tanto en el extranjero como en la entidad; se ejecutaron 300 órdenes de aprehensión por diversos delitos y fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común 78 personas relacionadas con diversos delitos.

En las acciones a principios del presente año contra las organizaciones de delincuencia organizada, se aseguraron 23 armas de fuego de diversos calibres, 16 de las llamadas “cuernos de chivo”, 2 calibre .223 milímetros, una arma larga conocida como HK, dos pistolas calibre .9 milímetros y más de mil 239 cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que estaban en manos de grupos del crimen organizado.

 También se aseguraron 103 envoltorios de diversos tamaños conteniendo distintas drogas, mismas que estaban listas para la venta al narcomenudeo.

 Derivado de las investigaciones agentes de la PEI, se enfrentaron a presuntos sicarios logrando detener a once personas relacionadas con el crimen organizado y que confesaron diversos crímenes cometidos este año en Ciudad Obregón, a quienes se les aseguraron 12 armas de fuego y cartuchos útiles de diversos calibres.

De los hechos donde resultó agredida la Jefa de la Base Obregón de la PEI, dicho operativo arrojó un enfrentamiento a balazos, donde se detuvo a 3 presuntos sicarios y se aseguraron tres armas largas, se aseguró un vehículo blindado y más de 300 cartuchos útiles para rifle de asalto AK-47.

En los operativos e investigaciones de elementos de la PEI del 14 de abril a la fecha, se ha logrado la captura de 18 presuntos homicidas, se han ejecutado 515 órdenes de aprehensión, además de 2 mil 053 órdenes de investigación, se han detenido a 74 personas en flagrancia de diversos delitos, se han recuperado 191 vehículos robados, se han asegurado 16 armas largas, 15 armas cortas, mil 643 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de fragmentación, 6 chalecos antibalas, 39 cargadores para diversas armas de fuego, 52 kilos de mariguana, 156 envoltorios conteniendo la droga llamada cristal, 74 de mariguana, 41 de cocaína, y se aseguraron 22 mil litros de combustible diesel robado.