Ir al contenido principal

Irrestricto apoyo a la regón fuerte-mayo; Sagarhpa

El Gobernador Padrés ha sido gestor permanente para no dejar solos a Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos: Ortiz Ciscomani

El Bitachi7 Navojoa.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora no ha escatimado esfuerzos ni recursos para apoyar en el 2011 a la región fuerte-mayo que incluye los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, afirmó el titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani.

“Hemos apoyado fuertemente a Navojoa, a su Presidente Municipal, a los productores ganaderos y agrícolas y en general a todo el sur del Estado”, subrayó en entrevista el Secretario de Agricultura en el Estado.  

Apoyos para contrarrestar las heladas de febrero, gestiones para enfrentar la dura sequia por falta de lluvias, financiamiento para adquisición de maquinaria y trabajos para rehabilitar caminos son parte de los apoyos a esta región, reveló Ortiz Ciscomani.

Destacó las gestiones del gobernador Guillermo Padrés ante el gobierno federal permitieron que la región fuerte- mayo que comprende los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos tuvieran acceso a recursos por 280 millones de pesos para el impulso y desarrollo de actividades productivas en el campo, la ganadería y la pesca.

Tan solo el municipio de Navojoa ha ejercido 104 millones de pesos que significan el 37 por ciento de esta bolsa de recursos, Huatabampo con 89 millones de pesos, el 32 por ciento del total, 57 millones para Etchojoa y 28 millones para Álamos.

Ortiz Ciscomani reveló que en un trabajo conjunto entre Estado y federación se canalizaron 66 millones de pesos para el programa de Activos Productivos con los cual productores agrícolas pudieran adquirir maquinaria, infraestructura y equipamiento.

De acuerdo a cifras oficiales de la Sagarpa federal y el Distrito de Desarrollo Rural 149, se apoyo la compra de 45 tractores, 39 implementos agrícolas, 498 vientres bovinos, 124 sementales bovinos.

Además se establecieron mil 831 hectáreas de zacate buffel y se tecnificaron 65 hectáreas de riego en la estrategia para hacer más eficiente el uso del agua.

Apoyos extraordinarias para hacer frente a la sequía

En el serio problema de sequia que afecta a gran parte del territorio, la administración del Gobernador Padrés logró gestionar 140 millones de pesos para apoyar a los productores especialmente ganaderos.

En el municipio de Navojoa se entregaron 3 equipos forrajeros con un valor de 2.5 millones de pesos, además se apoyo con el flete de 156 toneladas de alimentos y 500 mil pacas de tazol de trigo para el ganado.

Rehabilitación de caminos
El gobierno del estado a través de la Junta Local de Caminos ha mantenido a lo largo del año trabajos de mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales en el valle del mayo para facilitarles a los productores el traslado de su producción a los centros de comercialización así como llevar insumos que requieren sus unidades de producción.

Para el 2011, la Junta de Caminos, ya comenzó la aplicación de recursos por el orden de los 39 millones 442 mil 560 pesos, Conservación de varios caminos de la Residencia de Navojoa.

Hasta el momento se reporta un 43 por ciento de avance del presupuesto asignado (43% avance)
Se ha trabajado en la construcción del Puente Las Ánimas en la carretera Navojoa-Etchojoa-Huatabampo el cual presenta un avance del 10 por ciento así como la reconstrucción del Camino Navojoa-Jupatahueca-San Ignacio, que está en proceso de Licitación.

Afectados por heladas no quedaron desamparados

Durante febrero un inusual descenso de la temperatura provoco heladas sin precedentes en la historia del sur del estado afectando a productores agrícolas que sufrieron fuertes daños en sus cultivos.

El Gobierno del Estado a través de la Sagarhpa implementó de inmediato una serie de apoyos que permitieran salvar el mayor número de hectáreas así como disponer de recursos para resarcir las perdidas tanto en cultivos como en empleos.

Las gestiones del Gobernador Padrés fructificaron en recursos a través de diferentes programas por más de 800 millones de pesos millones para apoyar a los productores, agrícolas y ganaderos que sufrieron daños totales y parciales.

 Estos recursos incluyen programas de resiembras, adquisición de infraestructura, equipamiento, subsidios a combustibles, bombeo de pozos agrícolas y empleo temporal, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G