sábado, 26 de noviembre de 2011

Inicia Festival de Artes y Cultura “Tetabiakte” 2011

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- A fin de celebrar el 84 aniversario de la fundación de Cajeme, el Alcalde Manuel Barro Borgaro inauguró formalmente el “Octavo festival de arte y cultura Tetabiakte 2011”.
Un gran espectáculo de juegos pirotécnicos iluminó esta magna celebración en la majestuosa Plaza Álvaro Obregón, donde el Presidente Municipal junto a su esposa María Laura Riemann de Barro, disfrutó de diversas actividades artísticas y culturales. 

"Es importante que las nuevas generaciones conozcan sus raíces, que sepan que venimos de una raza trabajadora, de una etnia yaqui que nos dio la vida, su fortaleza, entrega, valentía, de los pioneros que supieron hacer de este desierto un Valle del Yaqui próspero”, expresó.

Es por ello, destacó Barro Borgaro, que las familias cajemenses podrán disfrutar en este magno evento de un pabellón étnico y un corredor cultural donde habrá muestra gastronómica, exposición de artesanías yaquis, mayos y guarijios, talleres de barro, maquillaje seri, máscaras de paskolas, entre otros.  

Carlos Carrizoza Ruiz, Secretario de Desarrollo Social en Cajeme, informó que en este festival se invirtieron recursos por el orden de un millón de pesos, a fin que las familias cajemenses se sientan orgullosos de ser originarios de este municipio.  

Por su parte, la Directora de Cultura Municipal, Trinidad Ruiz Ruiz, manifestó que el festival Tetabiakte es una fiesta instituida este año por Cabildo, a fin de celebrar el aniversario de la fundación de Cajeme y generar un espacio de convivencia y expresión de la cultura y el arte en sus distintas manifestaciones.

 Previo a la inauguración se realizó un desfile por las principales calles y avenidas de la ciudad, en cual se contó un show de mojigangas y pasacalles encabezadas por el grupo TAI, ritmos africanos “Cocoba” y la banda municipal de Cajeme acompañados por contingentes de centros educativos, para finalmente cerrar la noche con la cantante internacional Lily Vélez, a quien el Alcalde Manuel Barro reconoció por su talento.

En la ceremonia también estuvieron presentes Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario del Ayuntamiento y José Irene Álvarez Ramos, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).