domingo, 13 de noviembre de 2011

Impulsa SEC la Formación de Lectores con Actividades en Escuelas y Bibliotecas

El desarrollo de habilidades lectoras permite mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

El Bitachi/ Hermosillo.- Para fomentar el hábito de la lectura y escritura en niños, niñas y jóvenes de educación básica, más de mil 500 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria fueron invitados a participar en las distintas actividades promovidas por la XII Feria del Libro Hermosillo 2011 que inició el 4 de noviembre y culmina este domingo.  
El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que en las escuelas de educación básica se refuerzan acciones de manera continua para fortalecer el desarrollo de habilidades lectoras entre los alumnos que les permitan mejorar su desempeño académico, por lo que resaltó la importancia de participar en este tipo de eventos.
“Debemos promover aprendizajes significativos entre los estudiantes y formarlos de tal manera que tengan la capacidad de interpretar las ideas, entender lo escrito y llamarlo lectura. Es en lo que estamos trabajando en las escuelas del Estado tanto con alumnos como maestros como parte de las acciones de la Reforma Integral de Educación Básica”, enfatizó.
barra Mendívil, detalló que la SEC en coordinación con el Programa Nacional de Lectura de la SEP, impulsa la formación de alumnos con capacidad de interpretar las ideas, argumentar, cuestionar un texto, establecer una postura crítica, comparar un texto con otro y generar opiniones.
Trabajamos de manera significativa para crear más espacios adecuados que generen este tipo de cambios, pues se refuerzan las actividades realizadas por los docentes y los acompañantes de lectura en las escuelas, desde preescolar hasta secundaria”, subrayó.
El titular de la SEC, indicó que entre las actividades más relevantes que se llevan a cabo durante el Ciclo Escolar destacan el proceso de selección de libros para las Bibliotecas Escolares y de Aula en el que participan docentes, directivos y padres de familia.
Asimismo, señaló que recientemente se llevó a cabo un encuentro estatal con asesores y acompañantes de lectura para definir estrategias que permitan la implementación de las bibliotecas como centros de información para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula.
Cabe destacar que la SEC, a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura trabaja en la difusión de diversos proyectos para la diversificación del uso de los espacios de lectura y propiciar un ambiente que enriquezca la cultura escrita de la comunidad escolar.