sábado, 19 de noviembre de 2011

Implementa Unison Programa “Peraj-Adopta un Amig@”

El Bitachi/ Navojoa.- La Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, a través de las  coordinaciones divisionales de servicio social universitario inicio los trabajos del programa “Peraj-adopta un amig@” con la entrega de constancias a veintitrés  estudiantes universitarios que participan en el proyecto ciclo  escolar 2011-2012.

Luego de una dinámica de presentación entre los participantes, Saúl Robles García Vicerrector de la URS felicitó a los alumnos de las  Licenciaturas  en Derecho, Químico Biólogo Clínico,  Administración e Informática Administrativa, quienes de manera comprometida, profesional y humana atenderán a los niños participantes en este proyecto con la finalidad de atender los aspectos que contempla Peraj. 

La autoridad universitaria pidió a los padres de familia y directores de las escuelas confiar  en el trabajo que realizaran los universitarios y la institución quienes de manera conjunta lograrán que este proyecto que por primera vez se realiza en ésta ciudad tenga el éxito esperado.

El objetivo general del proyecto “Peraj-adopta un amig@” es apoyar a niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, inscritos en escuelas públicas, cercanas a los centros de atención de las instituciones de educación superior, para desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como tutor, para coadyuvar al esfuerzo de los familiares y las escuelas.

Como resultado se busca: afianzar su autoestima,  evitar su deserción escolar;  evitar caer en drogas, alcohol, violencia, delincuencia;  ampliar sus miras y objetivos y  mejorar su desempeño académico.

Por su cercanía a la Unison campus Navojoa se eligieron a las escuelas primarias “Hermanos Flores Magón” y “Francisco Villa” para llevar a cabo el proyecto con la entusiasta participación de los prestadores de servicio social  a quienes previamente se les capacitó con el curso taller “Habilidades Sociales”, a cargo de Psicóloga Mayra Dinora Cantúa Juzaino, para brindarle a los alumnos las habilidades necesarias para la convivencia e interacción con sus niños.

El proyecto Peraj nace en Israel en el año 1974. Es iniciado por un pequeño grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel como un proyecto experimental de apoyo de estudiantes de educación superior a niños, niñas y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional.

Presentes en el presídium: Luis Manuel lozano Cota, Director de la División de Ciencias e Ingeniería;  Ramón Morales Higuera, Jefe del Departamento de Ciencias e Ingeniería;  María del Rosario Castrejón Lemus y Celia Guadalupe Torres Ayala, coordinadora divisionales de servicio social; Icela  Jiménez,  representante personal de Emma Valenzuela, supervisora de la Zona Escolar no. 54 y Sergio Talamante Lugo, director de la escuela primara “Hermanos Flores Magón”.