lunes, 28 de noviembre de 2011

En 9 de cada 10 Litigios de Divorcio las Mujeres Demandan Pensión Alimenticia

* Se propone que sea a través de los egresos del deudor como se calcule el monto de la pensión alimenticia cuando la comprobación de sus ingresos no es tan clara.

El Bitachi/ México.- De acuerdo a recientes estadísticas, en la ciudad de México 9 de cada 10 litigios de divorcio fueron mujeres demandando pensión alimenticia.

En ese sentido dos entidades federativas, Distrito Federal y Tamaulipas, han modificado sus Códigos Civiles para cambiar la manera en que se determina la pensión alimenticia cuando no es tan factible comprobar los ingresos del demandado. 

Y es que aún cuando la cobertura de los alimentos (entendiéndose esto como la satisfacción no solo de las necesidades nutricionales sino también comprende el vestido, la habitación, la atención médica y en el caso de los menores, educación) se ha ampliado, siguen presentándose situaciones en los que los deudores evaden su compromiso y por ende, se facilita la desprotección de los más vulnerables.

Ante la importancia por salvaguardar este derecho, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por la posibilidad de que un menor presente una demanda de reconocimiento de paternidad y pensión alimentaria, aún cuando exista una resolución a favor del padre absolviéndolo de tales obligaciones.

Sin duda, esta resolución es una medida más por proteger el interés superior del menor en nuestro país, pero más allá responde a la necesidad de promover una cultura de protección de los niños.

De hecho otra acción más pero a manera de propuesta legislativa, es la de garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria de acuerdo no a los ingresos del deudor, como se ha estado calculando, sino con base a sus egresos. De esta manera no habrá posibilidad de que el padre-deudor oculte o mienta sobre el monto de sus ingresos, caso desafortunadamente muy común en la actualidad.

“El que se estime lo que el deudor debe brindar para su familia, de acuerdo a lo que gasta y no a lo que dice ganar, es una forma de beneficiar a la mayoría de los niños en este país”, señala la abogada Ingrid Tapia. De esta manera, la posibilidad de que el deudor escatime recursos para la pensión alimenticia será erradicada en apoyo a quienes así lo requieran.

Finalmente, se busca que más estados se unan a lo adoptado en el DF y Tamaulipas, para así proteger al mayor número de personas, apunta la especialista.