Ir al contenido principal

El Aguinaldo con Responsabilidad es Mejor: Profeco

El Bitachi/ Hermosillo.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a los consumidores a que antes de salir de compras se planee el gasto y se elabore una lista de pendientes por pagar y regalos por comprar.

El delegado en Sonora, Oscar Hugo Rico Garibaldi señaló que para muchos, diciembre es el mes más esperado del año porque trae consigo festejos, reuniones con amigos, reencuentros con la familia y la compra de regalos y juguetes y la llegada del aguinaldo.

Agregó que recibir esta prestación laboral en plena temporada navideña podría hacer creer que es un regalo más de la temporada y, por ende, a distribuirlo sin planear.

Por lo que sugirió dividir  el aguinaldo en tres partes, no necesariamente iguales.

Detalló que la mayor parte de esta prestación debe destinarse, de preferencia, a liquidar deudas, es decir, procurar reducir su pago, cuando menos, a un 30 por ciento del ingreso mensual. Y en dado caso de que no existan deudas, entonces puede ser aprovechado para iniciar con un fondo de ahorro equivalente a 3 meses de tu ingreso mensual.

En segundo lugar, dijo, hay que procurar realizar inversiones domésticas como el mantenimiento a la casa o el automóvil, la compra de electrodomésticos o línea blanca o algún seguro médico o educativo.

Finalmente, agregó, hay que destinar el resto del aguinaldo a los gastos de la temporada, como viajes, regalos, fiestas y la compra de juguetes.

Asimismo, Rico Garibaldi señaló que la recomendación de Profeco es comparar por lo menos en tres establecimientos antes de comprar y si es posible consultar la página www.profeco.gob.mx y checar la sección de Quién es Quién en los Precios donde aparece el comparativo en el costo de productos básicos y de temporada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G