lunes, 28 de noviembre de 2011

El Aguinaldo con Responsabilidad es Mejor: Profeco

El Bitachi/ Hermosillo.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a los consumidores a que antes de salir de compras se planee el gasto y se elabore una lista de pendientes por pagar y regalos por comprar.

El delegado en Sonora, Oscar Hugo Rico Garibaldi señaló que para muchos, diciembre es el mes más esperado del año porque trae consigo festejos, reuniones con amigos, reencuentros con la familia y la compra de regalos y juguetes y la llegada del aguinaldo.

Agregó que recibir esta prestación laboral en plena temporada navideña podría hacer creer que es un regalo más de la temporada y, por ende, a distribuirlo sin planear.

Por lo que sugirió dividir  el aguinaldo en tres partes, no necesariamente iguales.

Detalló que la mayor parte de esta prestación debe destinarse, de preferencia, a liquidar deudas, es decir, procurar reducir su pago, cuando menos, a un 30 por ciento del ingreso mensual. Y en dado caso de que no existan deudas, entonces puede ser aprovechado para iniciar con un fondo de ahorro equivalente a 3 meses de tu ingreso mensual.

En segundo lugar, dijo, hay que procurar realizar inversiones domésticas como el mantenimiento a la casa o el automóvil, la compra de electrodomésticos o línea blanca o algún seguro médico o educativo.

Finalmente, agregó, hay que destinar el resto del aguinaldo a los gastos de la temporada, como viajes, regalos, fiestas y la compra de juguetes.

Asimismo, Rico Garibaldi señaló que la recomendación de Profeco es comparar por lo menos en tres establecimientos antes de comprar y si es posible consultar la página www.profeco.gob.mx y checar la sección de Quién es Quién en los Precios donde aparece el comparativo en el costo de productos básicos y de temporada.