miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día Mundial en Respuesta al VIH

El Bitachi/ Hermosillo.- En el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH, que se conmemora el primero de diciembre de cada año, la Secretaría de Salud en coordinación con el H. Ayuntamiento de Hermosillo, realizará una serie de actividades de promoción y prevención.


En Sonora se tiene registro de 2 mil 656 casos de sida y 844 de VIH que se han acumulado desde el año de 1985 hasta el 30 de septiembre de este año, siendo los municipios con más pacientes Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, Guaymas y San Luis Río Colorado.


Y para brindar atención a las personas con VIH, la Secretaría de Salud en la entidad cuenta con los Centros Ambulatorios para la Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).


En estas unidades se brinda consulta tanto a los pacientes como a sus familiares, también se otorga información preventiva, además de que se realizan pruebas de detección del virus.


Los pacientes reciben tratamiento gratuito siempre y cuando se afilien al Seguro Popular. Son alrededor de 50 mil pesos los que destinan al año por cada paciente.


“Este Día Mundial se celebra desde 1988 año con año, en esta ocasión con el lema: Logremos el cero en nuevas infecciones, cero en discriminación y logremos el cero en muertes por VIH. Debemos involucrarnos todas las instituciones públicas y privadas pero también toda la sociedad en general”, comentó Francisco Javier Navarro Gálvez, director de Servicios de Salud a la Comunidad.


Por su parte el director de Salud Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Mario Díaz Garduño, hizo un llamado a la población a sumarse a las actividades de prevención que se realizarán durante el día de mañana.