Ir al contenido principal

Destina Sedesol 382.5 MDP al Fuerte Mayo en 2011

*Con 42 Estancias Infantiles, más de mil 100 niños reciben atención  

El Bitachi/ Huatabampo.- Una inversión superior a los 382.5 millones de pesos destina la Secretaría
de Desarrollo Social (Sedesol) a la región del Fuerte Mayo en Sonora, que comprende los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, donde más de 33 mil familias reciben los beneficios de los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), informó Marco Paz Pellat.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, dio a conocer que en Huatabampo se han invertido en este año más de 128.6 millones de pesos en diversos programas sociales, en tanto que en Etchojoa se han canalizado 87.2 millones, en Navojoa 96.3 millones y en Álamos 70.4 millones de pesos.   

Las niñas y niños que recibe atención mientras sus madres trabajan, asciende a 1,108 en 42 Estancias Infantiles ubicadas 12 en Huatabmpo, 11 en Etchojoa, 15 en Navojoa y 4 en Álamos, “este es un programa muy noble creado por el presidente Felipe Calderón para apoyar tanto a las mamás que llevan el sustento a sus hogares y les da la oportunidad también a otras jefas de familia para administrarlas”, apuntó.

Marco Paz dijo que mediante el Programa 70 y Más, actualmente reciben apoyo económico 4, 262 adultos en Huatabampo, 3,1553 en Etchojoa, 2,846 en Navojoa y 1,963 en Álamos, quienes habitan en comunidades rurales con menos de 30 mil habitantes, “afortunadamente haremos realidad el próximo año la ampliación del programa para que también en las ciudades nuestros viejitos puedan recibirlo”.

Destacó que en el caso del programa Oportunidades, en Etchojoa más del 60% de la población es beneficiaria, “en la colonia Salvador Valenzuela tenemos cobertura casi en su totalidad, le estamos abriendo una ventana de esperanza a muchas familias que no la tenían”.

Actualmente, el padrón de Oportunidades y el PAL en Etchojoa comprende 7,776 familias, además de contar con 1,419 niños y jóvenes becarios; en Huatabampo son 11,447 familias en ambos programas y 1,961 becarios; en Navojoa el padrón es de 9,315 entre Oportunidades y el PAL y se apoya con becas a 7,846 menores, en tanto en Álamos son 4,488 familias y 553 niñas y niños becarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G