Ir al contenido principal

Conmemoran Aniversario de la Revolución Mexicana

* Afirma el Diputado Alberto Guerrero, orador oficial del acto conmemorativo de la Revolución Mexicana.

El Bitachi/ Navojoa.- “Con trabajo, con entrega y pasión, junto al Presidente Municipal, José Abraham Mendívil, habremos de seguir construyendo no un nuevo Navojoa, sino un Navojoa fuerte, capaz de ofrecer a la gente un futuro diferente y mejor, un Navojoa seguro de sí mismo, orgulloso de su historia, de su pasado, de su presente y de su futuro”.

Así lo afirmó el Diputado Local, Alberto Natanael Guerrero López, orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la Revolución Mexicana, que encabezó el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, acompañado de su esposa Mónica Ríos de Mendívil, Presidenta de DIF, funcionarios y regidores. 

En el acto, que se realizó en la Plaza 5 de Mayo, el legislador subrayó que  “hoy es una fecha propicia para insistir que vale la pena seguir luchando por Navojoa, ¡Sí!, pero con las armas del diálogo y el entendimiento. Nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, reclaman la participación de todos, absolutamente de todos, pues no basta el esfuerzo de un solo hombre”.

“El reto es mayúsculo, y por ello, más que buscar palabras y acciones que nos dividan, que generen encono y repudio de los ciudadanos, debemos encontrar fórmulas que nos reúnan, que nos inviten a trabajar intensamente desde cada uno de nuestras responsabilidades”.

“Hoy, como todos los días, la Patria reclama de sus ciudadanos la unidad, la solidaridad, la altura de miras y la pureza de espíritu, para generar el cambio que nos permita transformar nuestro presente y alcanzar un futuro lleno de prosperidad”, agregó.

 Guerrero López dijo también que, en un día como hoy, hace 101 años, inició la Revolución Mexicana, un acontecimiento en el que los mexicanos reivindicamos el sufragio y las garantías individuales, además de los derechos sociales y la soberanía de la Nación sobre los bienes y recursos naturales.

Reflexionar

“Navojoenses, corresponde a los mexicanos de hoy recordar una fecha histórica que ha dado una identidad nacional a nuestra nación, ¡la Revolución Mexicana!, existen razones poderosas para hacerlo, no sólo por el recuerdo ni por el festejo, sino por la oportunidad de revivir los ideales y valores que dieron sustento a nuestra Revolución. También, al ser la historia rectora y una maestra de la vida, el 101 aniversario nos permitirán reconocer las equivocaciones del pasado, para no errar en el futuro”, dijo.

“Porque no se trata de celebrar sólo el pasado, sino la continuidad de la Patria mexicana, y más aún, construir un mejor país para el mañana. Por eso, es necesario reflexionar sobre los valores e ideales del movimiento de 1910. Pero sobre todo, apreciar el significado de esa lucha, para actualizarlas y proyectarlas en nuestros días y hacia el futuro”, agregó el diputado.

Exhortó a unir voluntades para construir el México que soñaron los revolucionarios de 1910, continuemos trabajando con entusiasmo y entrega, tomando siempre el ejemplo de aquellos valientes hombres que no temieron a las adversidades, a quienes no logró intimidar el poder de una dictadura, aquellos que recorrieron kilómetros buscando que su voz fuera escuchada, aquellos que nos dejaron grandes enseñanzas que seguiremos recordando y transmitiendo de generación en generación”.

“Me honra representar a los navojoenses en este importante acontecimiento y, en nombre de ellos, vengo a manifestar el compromiso revolucionario de no olvidar el pasado, viviendo con realismo el presente y construyendo nuestro futuro, que debe estar a la altura de la gesta que hoy recordamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G