martes, 29 de noviembre de 2011

Aprueban por unanimidad “Iniciativa Joselyn”

El Bitachi/ Hermosillo.- Por unanimidad de los diputados se aprobó la “Iniciativa Joselyn” propuesta por Roberto Ruibal Astiazarán, con lo que las escuelas de nivel básico de Sonora tendrán a su disposición una Dirección de Salud Mental que atienda las adicciones y problemas que afectan a los niños.

A seis meses de haberla presentado ante el Congreso del Estado, finalmente la iniciativa que derivó de una petición de la pequeña Joselyn Angélica Murrieta Amavizca, es ya una realidad.

El diputado priísta dijo sentirse satisfecho que una iniciativa surgida de la sociedad, en este caso de una niña, se haya convertido en ley para beneficiar a todos los alumnos de nivel básico del Estado.

Indicó que con las reformas  y adiciones a las leyes de Salud y de Educación del Estado, se creará la Dirección de Salud Mental en la SEC, se incluirá la materia de salud mental en el plan de estudios y se implementarán programas de salud mental dirigidos a alumnos, padres y maestros.

El objetivo de esta iniciativa es lograr niños y jóvenes mentalmente sanos, con un rechazo total a las adicciones y que potencialice ciudadanos que lleguen a ser profesionistas y sonorenses que contribuyan a crear familias unidas.

Ruibal Astiazarán agregó que de esta forma se podrán detectar problemas de adicciones o situaciones que afecten el desarrollo académico y personal de los menores, a fin de enfrentarlos y ayudar a tener pequeños mentalmente sanos.

Indicó que la iniciativa fue aprobado de manera oportuna, pues con el análisis del presupuesto estatal 2012 se podrán canalizar recursos para que esta nueva disposición legal pueda entrar en operación sin ningún problema.

Con la “Iniciativa Joselyn” esto es ya una realidad:

·        Se crea la Dirección General de Salud Mental en la Secretaría de Educación
·        Incluye la materia de Salud Mental dentro del plan académico de educación básica
·        Obliga a implementar programas de Educación Mental
·        Promueve programas protectores a nivel familiar, grupal, comunitario y territorial