Ir al contenido principal

Aprueban por unanimidad “Iniciativa Joselyn”

El Bitachi/ Hermosillo.- Por unanimidad de los diputados se aprobó la “Iniciativa Joselyn” propuesta por Roberto Ruibal Astiazarán, con lo que las escuelas de nivel básico de Sonora tendrán a su disposición una Dirección de Salud Mental que atienda las adicciones y problemas que afectan a los niños.

A seis meses de haberla presentado ante el Congreso del Estado, finalmente la iniciativa que derivó de una petición de la pequeña Joselyn Angélica Murrieta Amavizca, es ya una realidad.

El diputado priísta dijo sentirse satisfecho que una iniciativa surgida de la sociedad, en este caso de una niña, se haya convertido en ley para beneficiar a todos los alumnos de nivel básico del Estado.

Indicó que con las reformas  y adiciones a las leyes de Salud y de Educación del Estado, se creará la Dirección de Salud Mental en la SEC, se incluirá la materia de salud mental en el plan de estudios y se implementarán programas de salud mental dirigidos a alumnos, padres y maestros.

El objetivo de esta iniciativa es lograr niños y jóvenes mentalmente sanos, con un rechazo total a las adicciones y que potencialice ciudadanos que lleguen a ser profesionistas y sonorenses que contribuyan a crear familias unidas.

Ruibal Astiazarán agregó que de esta forma se podrán detectar problemas de adicciones o situaciones que afecten el desarrollo académico y personal de los menores, a fin de enfrentarlos y ayudar a tener pequeños mentalmente sanos.

Indicó que la iniciativa fue aprobado de manera oportuna, pues con el análisis del presupuesto estatal 2012 se podrán canalizar recursos para que esta nueva disposición legal pueda entrar en operación sin ningún problema.

Con la “Iniciativa Joselyn” esto es ya una realidad:

·        Se crea la Dirección General de Salud Mental en la Secretaría de Educación
·        Incluye la materia de Salud Mental dentro del plan académico de educación básica
·        Obliga a implementar programas de Educación Mental
·        Promueve programas protectores a nivel familiar, grupal, comunitario y territorial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G