Ir al contenido principal

Aprueban 55 Municipios la Cuenta Pública del 2010

El Bitachi/ Hermosillo.- Un total de 55 de los 72 ayuntamientos sonorenses aprobaron la cuenta pública correspondiente al 2010, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Otto Claussen Iberri.

El legislador de la Alianza señaló que de acuerdo a las auditorías realizadas por el Isaf,  sólo 9 ayuntamientos fueron reprobados en su ejercicio fiscal y tendrán que ser supervisados para corregir dichas dependencias y en los casos donde proceda, se establecerá la sanción correspondiente.

El dictamen que aprobó el Pleno del Congreso señala que entre las irregularidades detectadas está la existencia de cuentas bancarias de varios municipios en donde se depositaron recursos de los fondos federales pero que no se registraron en su contabilidad interna.

Así también se detectó que al 31 de diciembre de 2010 no se ejercieron en su totalidad los recursos federales asignados en algunos municipios, pólizas de cheque sin evidencia documental del gasto o no fueron localizadas, aumento de sueldos de los integrantes de los ayuntamientos sin que los hubiera autorizado por la administración anterior.

Esto derivó que además de los 9 ayuntamientos reprobados, 46 cuentas públicas fueran aprobadas con salvedades, mismas que deberán corregirse en los próximos meses.

“Tenemos que ser cuidadosos porque son recursos de todos los sonorenses por eso pedimos una segunda revisión al Isaf para asegurarnos de que los recursos que manejaron los municipios se ejercieron conforme a la ley”, manifestó Otto Claussen Iberri.

Entre los puntos a revisar por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se encuentra la gestión financiera, política recaudatoria, administración de fondos federales, cumplimiento de metas y monto cuantificable de observaciones relevantes.

Los ayuntamientos que resultaron con dictamen positivo fueron Aconchi, Alamos, Arivechi, Bacadéhuachi, Bacoachi, Granados, Huasabas, Magdalena, Mazatán, Oquitoa, Pitiquito, San Felipe de Jesús, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva, Santa Ana y Villa Hidalgo.

Mientras que los que recibieron calificación reprobatoria fueron Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Huepac, Imuris, Naco, Ónavas, Quirigo, Rayon y San Miguel de Horcasitas y el resto de los 46 municipios fueron aprobados pero con salvedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G