jueves, 6 de octubre de 2011

VAMOS A ANDAR: Las enfermedades de la pobreza

Por Javier Félix G.

El Bitachi/ Navojoa,- Cierta ocasión me tocó presenciar la lección de higiene que el químico Guillermo Valdés Rendón dio a una madre de familia, cuya hija besaba en el hocico a un cachorro canino.

Explicándole la cantidad de bacterias y enfermedades que transmiten los canes, Leptospira, Rickettsia, garrapatas, gran variedad de enemigos de la salud del hombre.

Es común  no tener cuidado de las mascotas, por ignorancia se ve inofensivo que convivan animales y el hombre en la misma habitación, siendo que gran parte de las enfermedades provienen de la falta de higiene, la salud empieza por la limpieza, llevando los niños la peor parte, creciendo en un ambiente insalubre: son las enfermedades de la pobreza.

Me comentaba voz autorizada de Salubridad, al darme una amplia explicación de las causas de graves epidemias que tienen su origen en las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población, de nada sirven las campañas de salud cuando se sobrevive en un ambiente insano.

Peor están la cantidad de perros sin dueño que contaminan a su paso el ambiente; jaurías se pasean por las calles de Navojoa regando la basura, enfermando a la población, hasta la rabia transmiten, amedrentan a la ciudadanía.

Se requiere que las autoridades se avoquen a este grave problema de salud que se vive en las poblaciones del sur del estado, creando conciencia en la población de la cultura de higiene.

También se requiere de una campaña contra los perros callejeros. En programas de radio se ha denunciado que en zonas rurales como Capohuiza hay jaurías que atacan a la población, cercano al basurón en el que tiran desechos de granjas.

La salud empieza por la propia casa.   

Correo: javiergastelum@hotmail.com