lunes, 31 de octubre de 2011

Sonora Mejora en Percepción Sobre Seguridad Pública: INEGI

El Bitachi/ México.- El estado de Sonora se ubico como una de las entidades con mejor percepción sobre la seguridad pública de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Victimización que realizó el INEGI y que presentó en la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

Igualmente Sonora fue de las entidades federativas que mejor asumió los compromisos para disminuir o contener la incidencia delictiva en los delitos de secuestro, homicidio doloso, delitos de extorsión y robo, destacó Juan Miguel Alcántara Secretario técnico del Consejo Nacional.

El Gobernador Guillermo Padrés quien asistió a la Sesión del Consejo Nacional, se congratuló de estos resultados que muestran el buen trabajo que se viene realizando en la entidad.

“Es muy alentador estos resultados, nos compromete a redoblar el esfuerzo para seguir siendo la entidad fronteriza más segura”, enfatizó.

Por su parte el Presidente Felipe Calderón urgió a las entidades federativas redoblar el paso en materia de seguridad donde dijo “la sociedad ya no puede esperar más”.

En la sesión se dio a conocer que solo 17 entidades -entre ellas Sonora- tienen ya operando los Centros de Control y Confianza y urgió al resto de los Estados a concluir con los trabajos para que puedan operar a la brevedad.

A través de los Centros de Control, las entidades podrán evaluar a sus mandos policiacos, una condición necesaria para poder avanzar hacia una policía confiable.

Sonora avanza en percepción sobre seguridad pública; INEGI
En cuanto a los resultados de la encuesta nacional sobre seguridad y percepción pública, Eduardo Sojo Presidente del INEGI, reveló que la encuesta nacional fue aplicada entre el 14 de marzo y el 22 de abril a 70 mil mexicanos.

El documento precisa una serie de información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2010 y sobre la percepción social al respecto.

“En ella podemos encontrar entre otras cosas que Sonora junto con el DF disminuyó de manera muy significativa la percepción de seguridad”, destacó Sojo Aldape.

Sonora responde a compromisos para bajar índices delictivos
Juan Manuel Alcántara Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública reveló que en el renglón de compromisos de los gobiernos de los Estados en el combate a delitos más comunes como secuestro, homicidio doloso, delitos de extorsión y robos, los resultados han sido mixtos respecto a las últimas evaluaciones registradas.

En ese sentido informó que en materia de secuestros Sonora junto con Michoacán, Puebla, Querétaro y Yucatán, se ubicó por debajo de la media nacional conteniendo así el compromiso asumida en la reunión de junio pasado.

En tanto en homicidio doloso el Secretario Técnico del Consejo Nacional dijo que Sonora logró mantener la tendencia de disminución junto a otras 6 entidades del país.

“Son Estados que conforme a la comparación del periodo anterior 2009-2010 y hasta septiembre de 2011 han reducido sensiblemente la incidencia delictiva”, resaltó.

Respecto a los delitos de extorsión la entidad y otras 17 entidades mantuvieron la tendencia decreciente tomando como base los resultados de evaluación presentados en junio pasado.

Finalmente en el delito de robo a casas habitación las entidades hicieron el compromiso de presentar mejoras con respecto a las evaluaciones registradas en el segundo trimestre del año, Sonora en ese contexto logró contener y mantenerse por debajo del promedio nacional junto a otras 11 entidades de la república.

Se informó que en las próximas tres semanas Sonora y el resto de las entidades deberán trazar una ruta crítica para definir las estrategias que deberán implementar para cumplir el mandato constitucional de tener para enero del 2013 el 100 por ciento de las policías debidamente certificadas y evaluadas.

Antes, en mayo de 2012, los Estados deberán cumplir al 100 por ciento con la certificación de los mandos medios y superiores.