domingo, 30 de octubre de 2011

Refuerza SEC Programa Escuela Segura

*Programa DARE, talleres y cursos sobre prevención para padres de familia, alumnos y docentes.

El Bitachi/ Hermosillo.- Para consolidar a los planteles públicos de educación básica como espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, la Secretaría de Educación y Cultura impulsa el Programa Escuela Segura, en coordinación con ayuntamientos, autoridades estatales y federales. 

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó la importancia de generar ambientes propicios para la formación integral de los alumnos y señaló que a través de cursos y talleres se abordan con docentes, alumnos y padres de familia, diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo social.

“Es importante fomentar la cultura del respeto y la tolerancia desde pequeños; como padres de familia y adultos debemos abatir los diversos tipos de violencia con acciones positivas como la orientación y la capacitación”, enfatizó.

Ibarra Mendívil detalló que para el 2011 la meta del programa es aumentar a mil 412 los centros escolares atendidos, donde se habla a la comunidad escolar sobre violencia intrafamiliar, en el noviazgo, protección civil tanto en la escuela como en casa y adicciones.

Agregó, que entre las principales acciones desarrolladas en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria para la promoción de la cultura de la prevención también destacan los talleres “Prevención de Adicciones”, “Buenas Prácticas en Seguridad Escolar”, curso en mediación de conflictos y el proyecto “Hacia una Comunidad Segura”.

El Secretario de Educación y Cultura subrayó la coordinación con autoridades de seguridad pública municipal, estatal y federal para la implementación de este y otros programas preventivos.

Asimismo, mencionó el fortalecimiento del programa DARE en las escuelas de educación básica con el apoyo de los ayuntamientos, para difundir entre los menores la importancia de evitar el consumo de drogas.