sábado, 29 de octubre de 2011

Recibe Sonora Certificación Mundial en Pesca de Sardina‏

El Bitachi/ Hermosillo.- Sonora recibió la certificación de la pesquería de la sardina del Golfo de California, que lo convierte en el primer Estado a nivel nacional que lo hace acreedor a este reconocimiento por parte del organismo Marin Stuart Ship Council NSC.

En el marco de la clausura de la IX Expo Alimentos y Encuentro de Negocios Aguamar Internacional 2011, el Gobernador Guillermo Padrés recibió este reconocimiento mundial a la industria de la sardina sonorense que genera alto valor nutricional, así como miles de empleos cada año.

“Como todos ustedes saben la pesquería de la sardina en el Golfo de California es la de mayor volumen en el mundo, pues en promedio, se desembarcan 380 mil toneladas por año, pero algunos años se han producido más de medio millón de toneladas”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo Estatal informó durante su discurso, que Semarnat emitió un resolutivo favorable a los armadores de Puerto Peñasco que se dedican a la pesca del camarón, para que puedan realizar su actividad en la reserva de la biosfera del Alto Golfo en cualquier tipo de flota, dando solución así a un conflicto legal de más de 15 años.

Esto, añadió, gracias a las gestiones entre pescadores y gobierno, quienes acordaron adoptar medidas para el aprovechamiento comercial del recurso incorporando las estrategias de sustentabilidad que permiten la protección de la biodiversidad y el desarrollo de manera armónica.

“De esta forma quiero refrendarles a todos ustedes mi compromiso para seguir apoyando a todos aquellos productores del sector primario de nuestro estado que buscan un auténtico camino para poder lograr el bienestar de su comunidad y la mejora de la calidad de vida de sus familias”, afirmó.

El Mandatario Estatal hizo una mención especial a los ganadores del Torneo Nacional de Pesca Deportiva, que se realizó el fin de semana pasado en San Pedro El Saucito y quienes representarán a México en la justa a nivel mundial de la especialidad en Venezuela.

Durante el evento, El Gobernador Guillermo Padrés entregó un reconocimiento a los integrantes del Proyecto Iniciativa México: “Monitoreo Submarino Comunitario y Cambio Climático”, como la única iniciativa inscrita del estado que busca la rentabilidad de la pesca y la conversación del ecosistema en Bahía de Kino.

Asimismo, felicitó y entregó sus diplomas a las seis personas quienes tomaron el curso de desarrollo Estratégico en el Sector de Pesca y Acuacultura en el Tec de Monterrey, Campus Hermosillo.

El Mandatario Estatal se comprometió a seguir apostando a la actividad primaria en Sonora, en la cual se han invertido casi mil millones de pesos en conjunto con la federación tan sólo para este año, en el sector pesquero, especificó, se invirtieron 73 millones de pesos para construir atracaderos, muelles e instalaciones a los pescadores rivereños y de aguas interiores.

Se ha fortalecido este sector, abundó, de infraestructura de uso común de parques y unidades de producción acuícolas, así como proyectos de modernización de embarcaciones menores durante el 2010, cuando se sustituyeron 684 motores fuera de borda en beneficio directo de 2 mil 52 pecadores; tres veces y medio más de apoyos que en todo el sexenio anterior.

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el Presidente del Comité Organizador de Aguamar, Germán López Fernández; la Directora de Emprendimiento del parque Tecnológico del Tec de Monterrey, Gertie Agraz, así como el Secretario de Economía de Quintana Roo, León Tisot.