jueves, 6 de octubre de 2011

Propone Sedesol Crento de Investigación del Agua en Sonora

El Bitachi/ Navojoa.- Con el propósito de sumar todas las voces de la sociedad para construir una agenda del agua con una visión de largo y un enfoque estratégico al 2020 y 2050, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) propuso la creación de un Centro de Investigación del Agua en Sonora, según dio a conocer Marco Paz Pellat.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, explicó que un organismo de esa naturaleza reuniría a expertos, académicos e investigadores, sociedad civil y consejos ciudadanos, para certificar y acompañar los proyectos privados y las políticas públicas en materia de agua, esto durante su participación en la Expo Construcción Internacional Sonora 2011, con la conferencia “La crisis del agua en el mundo”.
Indicó que ese Centro podría generar tecnología y propuestas de política pública que respondan al particular entorno geográfico, social e institucional del estado, “en Sonora, el agua es un asunto de seguridad, es un asunto de desarrollo, de viabilidad; de ahí la necesidad de cuidar este recurso y garantizar su adecuada provisión hacia el futuro”.
Los retos de política pública, apuntó Marco Paz, conllevan a no dejar que la escasez del recurso hídrico ponga en riesgo los avances en materia de reducción de la pobreza o la seguridad alimentaria, así como el desarrollo económico, del que dependen los empleos que tanto precisan los mexicanos.
El subsecretario de Sedesol, hizo una invitación a trabajar juntos, a sumar esfuerzos para crear una conciencia sobre el uso responsable del agua, a verlo como componente vital de la seguridad nacional y de la paz social, “sigamos trabajando para que las familias, que son el centro de atención de todos los esfuerzos, tengan agua limpia y suficiente para beber en sus hogares.
Recordó que apenas el pasado 29 de septiembre, el Senado de la República aprobó un decreto que reforma el Artículo 4º. Constitucional, para establecer que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Marco Paz destacó que la dependencia federal cumplió anticipadamente con la meta sectorial de bajar a menos de 450 mil el número de viviendas  sin agua entubada en localidades mayores a 500 habitantes en municipios de muy alta y alta marginación, “hoy me complace informarles que esa meta ya fue alcanzada y superada de forma anticipada y vamos por más, hasta abatir todo el rezago”.
Añadió que entre los años 2000 y 2010, la cobertura de viviendas con agua entubada subió de 84.3 a 88.2 por ciento, acorde a los datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi, por lo que, hoy en día, casi 9 de cada 10 viviendas cuentan con ese servicio, gracias a la inversión de los tres niveles de gobierno.