lunes, 31 de octubre de 2011

Presenta Nuevo Libro Oscar Ayala

El Bitachi/ Navojoa.- Profundizar en el conocimiento de nuestra cultura exhortó el Investigador, Oscar Santiago Ayala Partida, a docentes y alumnos que acudieron a la presentación de su segundo libro “Las Exequias de los Mayos de Sonora. Ceremoniales, Rituales y Ofrendas Funerarias”.
Ante más de 200 personas, el autor del libro señaló que la educación debiera ser el camino que fortalezca la cultura para aprender a mediar y llegar a consensos, ya que nos encontramos anclados en el debate.
Sostuvo que el inicio de postmodernidad ha relativizado el poder de la vida en promesas incumplidas, y en ese sentido, los Indígenas siguen siendo un sector que vive en la marginación y en el olvido.
Ayala Partida comentó que es necesario participar en un nuevo rediseño de las políticas públicas en la educación y cultura que abarque aspectos de ética, cultura para poder caminar.
El libro de las exequias de los Mayos de Sonora se divide en cuatro capítulos que comprende temas de la visión de la muerte y catolicismo popular, hasta los ceremoniales fúnebres y celebración del Día de Muertos.
El autor, comentó que su obra es una perspectiva etnográfica que permite explicar los ceremoniales, ritos y ofrendas de veneración a los difuntos en las comunidades, por ello, participa en las procesiones, acude a los panteones y explora las alabanzas, en un intento por reconstruir la identidad y cultura mayo.
Oscar Santiago Ayala Partida, es Psicológo educativo, profesor de Danza Mexicana. Ha sido maestros en todos los niveles educativos, así como en las áreas de difusión cultural.
Es Coautor de Génesis y Desarrollo de la Cultura de los Mayos de Sonora, ha publicado en revistas especializadas y tiene estudios de maestría en Desarrollo Educativo.