lunes, 31 de octubre de 2011

Pondrá en Marcha UPN Navojoa Programa de Titulación

El Bitachi/ Navojoa.- Un programa emergente para disminuir el rezago de titulación en postgrado  pondrá en marcha la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  Unidad Navojoa .

El porcentaje de titulación apenas alcanza el 10 por ciento, reveló el Director de la Unidad, Miguel Darío Miranda Corral, aunque el fenómeno no es exclusivo de esta ciudad, la misma situación se da a nivel nacional.
Sin embargo, el promedio de titulación en la Licenciatura de Intervención Educativa (LIE) carrera que tiene futuro en el sector productivo, es de un 70 por ciento.
A nivel nacional es la única institución que saca a sus alumnos titulados y en 10 años, han egresado seis generaciones, comentó Miranda Corral.
Inclusive, señaló que  la mayoría de los alumnos egresados de la Licenciatura en Intervención, Educativa encontraron trabajo en la Secretaria de Salud y  otros están colocados en sus comunidades, lugares en donde han presentado proyectos, relacionados con planificación familiar, prevención de adicciones y proyectos en salud pública.
Explicó que la LIE  es una carrera de Educación no Formal  que  no capacita al alumnado para ser docentes si no para formar interventores en administración y diseño de proyectos innovadores que son aplicados en su propia comunidad.
Los beneficios que han visto es que el 90 por ciento del alumnado proviene de comunidades rurales, lo que representa una ventaja porque ellos aplican sus conocimientos en sus lugares de origen, agregó.