Ir al contenido principal

Inicia Isssteson Aplicación de Vacunas Contra la Influenza Estacional

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la aplicación de 300 vacunas para pensionados y jubilados, el ISSSTESON inició este día la vacunación contra la Influenza Estacional en este importante sector de la población

Durante el Festejo del Día del Adulto Mayor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora se aplicaron las primeras vacunas, estando presentes la Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa; el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero; y el anfitrión el Ing. Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sutspes. 

Teresa Lizárraga Figueroa informó que durante los meses de octubre y noviembre, el Instituto vacunará a 15 mil derechohabientes que estén en grupos de riesgo, como son: Personas de 60 años en adelante, personal de salud, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

En  esta primera etapa, se vacunará exclusivamente a adultos mayores y personal de salud, y se avisará al resto de la población para que acudan para protegerse contra esta enfermedad respiratoria.

Los pensionados y jubilados reunidos en el Centro Social del Sutspes aceptaron ser vacunados como cada año ya que la inoculación es la mejor defensa contra esta enfermedad respiratoria contagiosa que es causada por los virus de la influenza.

Dichos virus pueden enfermar a las personas de forma leve o grave, pero en algunos casos puede provocar la muerte es por ello que se recomienda tomar medidas preventivas como es la vacunación y la higiene de manos.

Los virus de la influenza se propagan principalmente de persona a persona, cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda, o en algunos casos se puede contagiar al tocar algo que tenga el virus de la influenza y se lleve después las manos a la boca o la nariz.

Lizárraga Figueroa informó que la vacunación en las Casas Club del Pensionado y Jubilado del ISSSTESON se realizarán los días de pago habituales, en tanto se están programando las visitas a los centros de trabajo del Gobierno del Estado y organismos afiliados para hacer la vacunación ahí mismo.

SÍNTOMAS
Los síntomas de la influenza incluyen:

Fiebre (por lo general alta);
Dolor de cabeza;
Cansancio extremo;
Tos seca;
Dolor de garganta;
Secreción o congestión nasal;
Dolores musculares;

* También pueden presentarse síntomas estomacales, como náusea, vómito y diarrea, pero son más comunes en los niños que en los adultos

 Las complicaciones de la influenza incluyen:

Neumonía bacteriana,
Infecciones del oído,
Sinusitis,
Deshidratación y
Agravamiento de enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y diabetes

* La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose anualmente y lavarse las manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G