martes, 11 de octubre de 2011

Impone la SSP Nuevo Record en Campaña de Despistolización 2011

El Bitachi/ Hermosillo.- Un nuevo récord impuso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora al recaudar un total de 1,243 armas durante la Campaña de Despistolización 2011 que concluyó el pasado fin de semana.

El titular de la SSP, Ernesto Munro Palacio, destacó la gran participación de los sonorenses, principalmente las amas de casa, quienes mostraron su compromiso con la paz y la confianza en las autoridades. 

Durante el evento de clausura, el funcionario estatal recordó que la Campaña se realizó del 20 de septiembre al 7 de octubre en 25 municipios del Estado, gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ayuntamientos y la iniciativa privada.

“En este 2011 logramos la meta histórica de sacar de circulación la cantidad de 1,243 armas, lo que representa un incremento del 12% en relación a las  1,106 armas que logramos captar en la campaña de 2010”, apuntó.

“Del total de armas captadas en este 2011”, agregó, “se recibieron 606 armas cortas y 637 armas largas, donde destacan 6 subametralladoras calibre 9 milímetros, así como 33,476 cartuchos de diferentes tipos y calibres, 1,320 cargadores, 65,065 artificios pirotécnicos,  40  granadas y 6.5  kilogramos de pólvora”.

Agradeció el valioso trabajo del personal de la Sedena, de la Cuarta y la 45 Zona Militar, de las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno, los medios de comunicación y los empresarios socialmente comprometidos que aportaron recursos humanos y materiales para el éxito de esta Campaña.

El Secretario Munro Palacio destacó que el éxito logrado se explica por el interés de los ciudadanos en las acciones de prevención, además de la concientización y sensibilización a favor de la cultura de la paz, la no violencia y la seguridad familiar.

Ante estudiantes, autoridades y ciudadanos subrayó que acciones como esta forman parte de la Cruzada por la Seguridad, programa preventivo impulsado por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

“Los invito a todos a que reflexionemos sobre lo que representa este arsenal que ha sido retirado de los hogares de Sonora”, expresó, “ante todo, éste es un movimiento a favor de la paz, que busca proteger a los niños y jóvenes que frecuentemente están expuestos a la violencia y al uso indiscriminado de armas de fuego”.

En el evento donde también estuvieron presentes el Comandante de la Cuarta Zona Militar, André George Foullon Van Lissum, el Delegado de la PGR en Sonora, Fermín Francisco Revilla Cisneros, y el Alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, entre otras autoridades, se entregaron reconocimientos a algunas de las personalidades que apoyaron la Campaña.



Entre los galardonados se encuentran los empresarios Miguel Ángel “El Mágalo” Figueroa Salcido y Servando Carvajal Ruiz, así como el restaurantero Wu Zai Chang y la maestra Célida Teresa López Cárdenas, Presidenta de la Junta Estatal de Participación Social.

Además, se reconoció a los municipios de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y Sahuaripa, siendo los sanluisinos quienes lograron la mayor captación de armas con 281.

Finalmente, personal militar realizó la destrucción simbólica de un arma al inutilizar un revólver cortándole el cañón.

DATOS

· En 16 días de campaña se obtuvieron 1,243 armas, 137 armas más de las obtenidas en año pasado, lo que representa un incremento de 12%

· Se instalaron 33 módulos fijos y se utilizaron 25 unidades móviles para recoger las armas hasta los domicilios, atendiendo el llamado de la comunidad a través de la línea de Emergencia 066.

· Participaron cerca de 16 oficiales y 50 elementos de tropa para clasificar las armas en los centros de acopio.

· En las armas captadas destacan 6 subametralladoras calibre 9 milímetros (Cajeme, San Luis, Nogales, Agua Prieta, Moctezuma, Hermosillo).

· Además destaca la captación de 40 granadas, 233 armas blancas (1 arco y 5 flechas, 2 espadas, 2 sables y 1 ballesta), 6.5 kilos de pólvora, 949 explosivos diversos y 65,065 artificios pirotécnicos.