viernes, 21 de octubre de 2011

Embarazos No Planeados Son un Problema de Salud Pública


El Instituto Mexicano del Seguro Social de Navojoa ofrece apoyo especial a las adolescentes para evitar muertes maternas.
El Bitachi/ Navojoa. En México uno de cada 10 nacimientos ocurre en mujeres menores de 19 años, en Navojoa,  de 901 derechohabientes atendidas el 70 son adolescentes.
Miguel Ramírez Díaz, coordinador Clínico en Salud del Instituto Mexicano de Navojoa (IMSS)  expuso que de una población de derechohabientes de 75 mil 650  personas 19 mil 588 está en edad reproductiva y los rangos de edad con más embarazos es de un 60 por ciento en edades que fluctuan entre los 20 y 29 años.
El último caso atendido y que fue referido a Ciudad Obregón fue de una menor de 12 años, quien por fortuna está bien de salud.
Los riesgos de que una adolescente tenga un embarazo no deseado o planeado es alto: Puede padecer problemas de hipertensión arteria, desnutrición, abortos, partos prematuros, trabajo de parto prolongado o que el recién nacido nazca de bajo peso y talla o que a la adolescente le practiquen una césarea.
Desde el punto de vista psicosocial las adolescentes no son maduras sexualmente termina  un proyecto de vida  y  posteriormente, ya no se fijan metas de nada, comentó el Ginecólogo.
Expuso que los embarazos no planeados representan uno de los problemas sociales y de salud pública que ponen en riesgo la vida de las adolescentes.
Ramírez Díaz, señaló que una encuesta realizada a nivel nacional sostiene que sólo el 48.8 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años en vida sexual activa utiliza un método anticonceptivo.
Y aunque a nivel local, no se tiene conocimiento de si utilizan algún método para protegerse, la incidencia de embarazos no planeados  en adolescentes es alta.