viernes, 21 de octubre de 2011

Detienen a Tres; Pretendían Asesinar a un Conocido Abogado de Navojoa


 *Podrían estar involucrados en el homicidio del propietario de una casa de cambio, en hechos ocurridos el mes pasado.

El Bitachi/Navojoa.-  Hasta los boletos del camión en el cuál huiría de Navojoa tenían listos dos sujetos, que junto con un tercer cómplice, llegaron a la ciudad presuntamente para asesinar a un abogado.


Mojameth Osuna

Ante las autoridades también aceptaron haber privado de la vida el mes pasado al propietario de una cas de cambio ubicada en el centro de la ciudad, a quien mataron a puñaladas.

A las 16:00 horas del miércoles en la Secretaría de Seguridad Pública de Navojoa se recibió una llamada alertando sobre la presencia de un vehículo sospechoso frente a las oficinas de un abogado, ubicadas en calle Rayón entre Cuauhtémoc y Guelatao, colonia Constitución.

Al llegar al lugar los agentes preventivos registraron a tres sujetos, quienes se identificaron como Mojameth Osuna Peña, de 20 años de edad, y Edgar Josue Márquez Madrigal, de 20, ambos con residencia en Tecate, Baja California.

Edgar Josue Márquez
El tercer sujeto detenido es Joel Prado Rodríguez, de 37 años de edad, con residencia en la colonia Francisco Villa, en esta ciudad, quien es propietario del vehículo Pontiac, Gran AM, modelo 1999, en donde viajaba el par de presuntos homicidas.

En una revisión encontraron fajado en la cintura de Mojameth Osuna Peña, un cuchillo con cachas de plástico color negro, con el cual pretendía matar al abogado Francisco Leyva Aldaco.

Al ser interrogado en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que tenía un asunto que tratar con el abogado, aunque no convenció a sus interrogadores por el nerviosismo que mostró.

Finalmente, Osuna Padilla señaló que fue contratado por 15 mil pesos por un contratista de una empresa cervecera de Tecate, de nombre Rolando Alberto Ochoa Hoyos, para que privara de la vida al abogado, ya que llevaba un juicio civil en su contra y ya tenía en remate una casa de su propiedad en esta ciudad. 

Joel Prado Rodriguez
Los sujetos, una vez cometido el fallido crimen, huirían en un autobús de Navojoa hacia Tecate; incluso en el vehículo donde se transportaban traían sus maletas y hasta listos dos cambios de ropa para quitarse las prendas que seguramente resultarían manchadas de sangre al realizar el trabajo por el que fueron contratados.



Matan a Prestamista

Durante el interrogatorio, Mojameth Osuna Peña narró a los policías que el 19 de septiembre pasado, presuntamente junto con Rolando Alberto Ochoa Hoyos y un sujeto que sólo identificó como Benjamín, privaron de la vida a una persona en esta ciudad.                                                                                                                                                                                                                              

Se trata de Jesús Alonso Gutiérrez Zazueta, quien era dueño de Servicio de Cambio “Central”, ubicado en García Morales, entre bulevar Álvaro Obregón y Morelos, y quien fue encontrado asesinado a puñaladas en el interior del negocio.

El móvil del crimen al parecer fue un adeudo que Ochoa Hoyos tenía con el prestamista, de entre 200 a 300 mil pesos, mismo que no pudo pagar por lo que deseaba recuperar el documento que firmó en donde aceptaba el adeudo.

En la ciudad permanecieron tres días en una casa de huéspedes, y fue hasta el último día cuando a temprana hora llegaron a la casa de cambio, en la cuál Ochoa Hoyos llamó por teléfono al propietario y cuando Osuna Peña abrió, Mojameth le asestó una puñalada en el pecho y luego Benjamín lo hirió a un costado del cuello.

El detenido, narra en el informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de Navojoa, señala que agarró al prestamista de los brazos y lo sujetó para que Benjamín, quien al parecer radica también en Tecate, Baja California, lo siguiera apuñalando, pegándole 14 puñaladas en el estómago.

Una vez cometido el crimen arrojaron el par de navajas y camisetas usadas en la ejecución (traían doble ropa), así como unos guantes de latex, en un bote de basura ubicado junto a una tienda de muebles localizada en la calle Morelos.

Una vez realizado el “trabajo” emprendieron el regreso hacia Tecate, Baja California.

Los tres detenidos fueron puestos ayer a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien se encargará de profundizar en las investigaciones.