Ir al contenido principal

Busca Sagarpa Mejorar Genética del Ganado

El Bitachi/ Hermosillo.-  A través del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología que opera Fundación Produce en Sonora, la SAGARPA invierte 1 millón 570 mil en proyectos enfocados al mejoramiento genético del ganado bovino para la producción de carne; y de venado bura y borrego cimarrón para el desarrollo sustentable de la actividad cinegética, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.

Investigadores del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) trabajan en la certificación de sementales bovinos en base a la evaluación genética; el desarrollo de cruzas de ganado Wagyu con ganado típico sonorense; y la transferencia de embriones de bovino con alto valor genético, utilizando madres nodrizas.

Para procurar el aprovechamiento sustentable y el mejoramiento genético de los recursos cinegéticos, también se apoya un proyecto de seguimiento e identificación de manejo del venado bura y borrego cimarrón, que contempla además la reproducción de esta especie de borrego para su liberación al hábitat natural.

Miranda Blanco señaló que este año se apoyan 16 proyectos de investigación pecuaria con una aportación gubernamental de 4.5 millones de pesos, que vendrán a impulsar estudios para el desarrollo de tecnologías de producción; mejoramiento genético;  y la prevención y control de enfermedades.

Para los estudios de tecnologías de producción integrando el pastoreo en praderas irrigadas, se destinan 2 millones 074 mil pesos, proyectos que se desarrollan en las región Sierra y Río Sonora, así como en la zona de Santa Ana - Ímuris.

En materia de investigación  para la prevención y control de enfermedades se invierten 880 mil pesos en dos importantes proyectos: el primero para la prevención de las principales enfermedades que atacan a los ovinos como neumonía, parasitosis, tuberculosis y leptospira.

Y el segundo, para el control y erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), enfermedad infecciosa que actualmente es considerada como uno de los principales problemas en la porcicultura, pues genera fallos reproductivos severos en cerdas gestantes y problemas respiratorios en cerdos de todas las edades, principalmente lechones.

Estos proyectos de investigación apoyados por el Gobierno Federal se realizan en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); Universidad de Sonora (Unison); Itson; Patrocipes y CBTA 161.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G