Ir al contenido principal

Busca Crear Procuraduría del Medio Ambiente de Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- La Comisión de Energía y Medio Ambiente aprobó el dictamen con la iniciativa de ley que crea la procuraduría de protección al medio ambiente del Estado de Sonora, con el objeto de contar con mayores herramientas jurídicas e institucionales que permitan salvaguardar el derecho de las personas a contar con un entorno adecuado y de mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, destacó que el organismo asumirá funciones de protección al entorno natural, en tanto la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora mantendrá a su cargo las áreas de investigación científica, tecnológica y de preservación en la materia.

 Entre las atribuciones que tendría la Procuraduría destaca recibir y atender las denuncias referentes a la violación e incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, y demás ordenamientos legales en la materia.

Además, estará facultada para conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que constituyen violaciones a la legislación en materia ambiental de competencia estatal, señala el documento aprobado.

En la reunión, realizada en la nueva sala de comisiones del Congreso del Estado, los legisladores también votaron a favor de desechar algunos asuntos que ya han sido atendidos por esta dictaminadora.

El diputado Enrique Reina Lizárraga pidió avanzar en el dictamen de las iniciativas sobre cambio climático y ahorro de energía que fueron turnados a la Comisión de Energía.

Por su parte, el diputado José Luis Germán Espinoza comentó que existe interés de habitantes de Huatabampo por acudir ante dicha dictaminadora a exponer problemas de contaminación que afectan esa zona del estado.

Marcor Ramírez expresó que retomará el análisis de las iniciativas mencionadas y que en la siguiente reunión abrirá un espacio a los huatabampenses para que expongan su problemática ambiental.

Estrenan sala de comisiones en HCE

La nueva sala de comisiones del Congreso Estatal fue inaugurada esta tarde al desarrollarse la primera reunión en donde estuvieron presentes los legisladores, el Oficial Mayor, José Ángel Barrios García así como representantes de los medios de comunicación. El espacio está equipado con moderna tecnología para desarrollo de eventos y se encuentra ubicada en la esquina noreste del edificio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G