jueves, 6 de octubre de 2011

Busca Crear Procuraduría del Medio Ambiente de Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- La Comisión de Energía y Medio Ambiente aprobó el dictamen con la iniciativa de ley que crea la procuraduría de protección al medio ambiente del Estado de Sonora, con el objeto de contar con mayores herramientas jurídicas e institucionales que permitan salvaguardar el derecho de las personas a contar con un entorno adecuado y de mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, destacó que el organismo asumirá funciones de protección al entorno natural, en tanto la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora mantendrá a su cargo las áreas de investigación científica, tecnológica y de preservación en la materia.

 Entre las atribuciones que tendría la Procuraduría destaca recibir y atender las denuncias referentes a la violación e incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, y demás ordenamientos legales en la materia.

Además, estará facultada para conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que constituyen violaciones a la legislación en materia ambiental de competencia estatal, señala el documento aprobado.

En la reunión, realizada en la nueva sala de comisiones del Congreso del Estado, los legisladores también votaron a favor de desechar algunos asuntos que ya han sido atendidos por esta dictaminadora.

El diputado Enrique Reina Lizárraga pidió avanzar en el dictamen de las iniciativas sobre cambio climático y ahorro de energía que fueron turnados a la Comisión de Energía.

Por su parte, el diputado José Luis Germán Espinoza comentó que existe interés de habitantes de Huatabampo por acudir ante dicha dictaminadora a exponer problemas de contaminación que afectan esa zona del estado.

Marcor Ramírez expresó que retomará el análisis de las iniciativas mencionadas y que en la siguiente reunión abrirá un espacio a los huatabampenses para que expongan su problemática ambiental.

Estrenan sala de comisiones en HCE

La nueva sala de comisiones del Congreso Estatal fue inaugurada esta tarde al desarrollarse la primera reunión en donde estuvieron presentes los legisladores, el Oficial Mayor, José Ángel Barrios García así como representantes de los medios de comunicación. El espacio está equipado con moderna tecnología para desarrollo de eventos y se encuentra ubicada en la esquina noreste del edificio.