miércoles, 5 de octubre de 2011

Becados por Oportunidades los Niños de Todos los Grados de Primaria

* Incorpora SEDESOL a niñas y niños de primero y segundo grado de primaria; beneficia Oportunidades a más de 9 mil familias en Navojoa.

El Bitachi/ Navojoa.- Para conocer de viva voz las inquietudes de los beneficiarios y de las vocales que operan el programa Oportunidades, el cual en este municipio del sur del estado beneficia a 9 mil 93 familias, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat visitó la comunidad Guadalupe de Juárez.

El funcionario federal dio a conocer en Navojoa, que además de duplicarse el padrón en Sonora, el programa Oportunidades amplía su cobertura de becas a niñas y niños de primero y segundo año de primaria, y que anteriormente eran a partir de tercer grado, “porque queremos garantizar que todos los niños de México puedan ir a estudiar”.  

Dijo que se trabaja para que se amplíe también el programa 70 y Más, “me parece que es un tema de justicia a nuestros viejitos, a nuestros abuelitos, no los podemos dejar atrás”, por lo que “en el 2012 el Presidente quiere duplicar el número de viejitos en el programa 70 y Más, no solamente en las zonas del campo, las zonas rurales, lo queremos llevar a las ciudades”.

Con un cálido recibimiento, alrededor de 350 mujeres beneficiarias del programa federal en Guadalupe de Juárez, expusieron al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) algunas dudas respecto a la tarjeta bancaria donde les depositarán el apoyo económico.

El Subsecretario Marco Paz dijo que además de obtener de manera automática un seguro de vida, sin costo para los titulares, es una forma más segura para recibir la ayuda y que también les dará la posibilidad de acceder a créditos para poner un negocio propio, además de crear un historial bancario de ahorro.

Además de la solicitud para un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), incluir familias de otro poblado cercano a Oportunidades y que se lleven pláticas para evitar que crezca el problema de drogadicción infantil, peticiones que se comprometió a darles seguimiento, las beneficiarias lo llevaron a recorrer un pequeño tianguis y le invitaron a desayunar barbacoa.

Reconoce labor de vocales

Más tarde, el Subsecretario de Sedesol acudió a un encuentro con más de 200 vocales, a quienes reconoció por “por ser las responsables de que el programa Oportunidades funcione de manera correcta”, y a nombre del Presidente Felipe Calderón, del Secretario Heriberto Félix Guerra y del gobernador Guillermo Padrés Elías, agradeció el empeño que ponen a su labor.

Marco Paz destacó que “tenemos un gobernador muy comprometido” que pidió al presidente Calderón la ampliación del programa y hoy es una realidad, “tenemos 110 mil beneficiarios y de 450 millones en 2009, hoy se invierten 900 millones en Oportunidades, para que muchas familias que no tenían esperanza, hoy tengan la opción de ofrecer un mejor futuro a sus hijos”.

Sostuvo que es justo que desde el gobierno federal se voltee hacia Sonora y llegue el apoyo que se necesita, particularmente para el sur del estado, que “requiere mucho apoyo para salir adelante, porque ustedes tienen dignidad, tienen empuje y tienen el compromiso, el corazón para salir adelante”, agregó.

El Subsecretario se reunió también con integrantes del Consejo de la Canacintra de Navojoa, ante quienes dio a conocer que en 2011 la Sedesol ha invertido en este municipio más de 96 millones de pesos, destinados a programas como Estancias Infantiles, 70 y Más, Opciones productivas, Oportunidades, Hábitat, entre otros.

Navojoa cuenta con un padrón de 9 mil 93 familias en Oportunidades, 7 mil 846 niños y jóvenes reciben becas para que puedan estudiar; 2 mil 846 adultos de 108 localidades pertenecen al 70 y Más; cifra que se estima duplicar una vez que el Congreso de la Unión apruebe la universalización para que se incorporen también los abuelitos de las zonas urbanas.