Ir al contenido principal

Acuerdan Sonora y Arizona Acuerdo en Seguridad Pública

El Bitachi/ Hermosillo.- Como históricos calificaron el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, y el Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Robert Halliday, los acuerdos en materia de intercambio de información y capacitación logrados este fin de semana en la ciudad de Phoenix, en el vecino estado norteamericano. 

En ese lugar se llevó a cabo la reunión de seguimiento del Comité de Seguridad Pública de la Comisión Sonora-Arizona, donde participó además personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora y el Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS, por sus siglas en inglés) encabezaron los trabajos en los que se acordaron, entre otras cosas, el intercambio de información e inteligencia, así como la capacitación conjunta para las policías e instituciones de justicia de ambos lados de la frontera.

"Debo decir que hemos logrado acuerdos históricos, sobre todo en lo que se refiere a intercambio de información, que tendrán un gran impacto en las labores de las instituciones de seguridad pública de ambos estados", manifestó Munro Palacio.

Para los gobiernos de Sonora y Arizona es muy importante llegar a un nivel de cooperación bilateral tan importante, coincidieron ambos funcionarios, el cual se ha logrado gracias a la voluntad, la confianza y el reconocimiento a las capacidades de las administraciones de los Gobernadores Guillermo Padrés Elías y Jan Brewer.

Robert Halliday agradeció la visita y su amistad al Secretario Ernesto Munro, además de reiterarle que nunca antes se había logrado el clima de confianza y cercanía con el Estado de Sonora que existe en la actualidad.

Confirmó su apoyo total para seguir fortaleciendo los vínculos de comunicación entre el DPS y la SSP, relación que se ha construido sobre bases de confianza, amistad y respeto.

Durante la reunión del Comité se presentaron temas como trata de personas, sistemas de información, tecnología, deportación de presos liberados y los programas de capacitación binacional.

Previamente, las autoridades de ambas naciones habían realizado recorridos por la Academia de Seguridad Pública del Estado de Arizona y el Laboratorio Criminalístico del DPS.

En las reuniones estuvieron presentes el Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE), Miguel Sesma Quibrera, el Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, el Coordinador Operativo de la SSP, Luis Alberto Campa Lastra, el encargado de Despacho de la Delegación de la PGJE en Nogales, Jesús Cortez Torres, y Director General del Sistema de Información y Política Criminal de la PGJE, Gilberto Gradillas.

También participaron por parte del DPS el Teniente Coronel Jeff Raynor, el Enlace Ejecutivo Mayor David Denlinger, y selos oficiales Sigifredo Casillas y Miguel Castillo,  entre otros funcionarios e invitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G