sábado, 29 de octubre de 2011

Acuerdan Sonora y Arizona Acuerdo en Seguridad Pública

El Bitachi/ Hermosillo.- Como históricos calificaron el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, y el Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Robert Halliday, los acuerdos en materia de intercambio de información y capacitación logrados este fin de semana en la ciudad de Phoenix, en el vecino estado norteamericano. 

En ese lugar se llevó a cabo la reunión de seguimiento del Comité de Seguridad Pública de la Comisión Sonora-Arizona, donde participó además personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora y el Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS, por sus siglas en inglés) encabezaron los trabajos en los que se acordaron, entre otras cosas, el intercambio de información e inteligencia, así como la capacitación conjunta para las policías e instituciones de justicia de ambos lados de la frontera.

"Debo decir que hemos logrado acuerdos históricos, sobre todo en lo que se refiere a intercambio de información, que tendrán un gran impacto en las labores de las instituciones de seguridad pública de ambos estados", manifestó Munro Palacio.

Para los gobiernos de Sonora y Arizona es muy importante llegar a un nivel de cooperación bilateral tan importante, coincidieron ambos funcionarios, el cual se ha logrado gracias a la voluntad, la confianza y el reconocimiento a las capacidades de las administraciones de los Gobernadores Guillermo Padrés Elías y Jan Brewer.

Robert Halliday agradeció la visita y su amistad al Secretario Ernesto Munro, además de reiterarle que nunca antes se había logrado el clima de confianza y cercanía con el Estado de Sonora que existe en la actualidad.

Confirmó su apoyo total para seguir fortaleciendo los vínculos de comunicación entre el DPS y la SSP, relación que se ha construido sobre bases de confianza, amistad y respeto.

Durante la reunión del Comité se presentaron temas como trata de personas, sistemas de información, tecnología, deportación de presos liberados y los programas de capacitación binacional.

Previamente, las autoridades de ambas naciones habían realizado recorridos por la Academia de Seguridad Pública del Estado de Arizona y el Laboratorio Criminalístico del DPS.

En las reuniones estuvieron presentes el Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE), Miguel Sesma Quibrera, el Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, el Coordinador Operativo de la SSP, Luis Alberto Campa Lastra, el encargado de Despacho de la Delegación de la PGJE en Nogales, Jesús Cortez Torres, y Director General del Sistema de Información y Política Criminal de la PGJE, Gilberto Gradillas.

También participaron por parte del DPS el Teniente Coronel Jeff Raynor, el Enlace Ejecutivo Mayor David Denlinger, y selos oficiales Sigifredo Casillas y Miguel Castillo,  entre otros funcionarios e invitados.