Ir al contenido principal

Un hecho libre tránsito en el Sur de la entidad

El Bitachi/Fundición, Navojoa.-El sueño de tener el libre tránsito por las carreteras del Estado para los sonorenses, ya es una realidad que beneficiará a más de 750 mil habitantes del Sur de Sonora, en su primera etapa con una inversión de 17 millones de pesos. 
El Gobernador Guillermo Padrés acompañado de Dionosio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de funcionarios de diferentes niveles, dio el banderazo oficial al libre tránsito y agradeció al presidente Felipe Calderón el apoyo a los sonorenses en esta demanda justa, e hizo un llamado a la unidad de ciudadanos del Estado para tener la fortaleza de hacer lo correcto para Sonora.
“Vamos caminando estamos construyendo un Nuevo Sonora y vamos bien, pero necesitamos tener esa unidad y esa fortaleza de hacer lo correcto para Sonora, trabajar todos de la mano con el Presidente Calderón, con los presidentes municipales para que a todos, absolutamente a todos nos vaya bien” agregó.
En el acto que marcó el inicio de operación del programa ‘Modernización del Esquema Operativo’ que operará en las casetas de cobro de Estación Don, Fundición y Esperanza, el mandatario estatal destacó que continuará con las gestiones para lograr este mismo beneficio para los habitantes del centro y norte del estado.
“Al Sur del Estado se le está dando un libre tránsito en Sonora que ahora en adelante a partir de este importante anuncio que hace el Secretario, los residentes de Cajeme hacia el sur de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, todas las comunidades aledañas ya van a poder pasar gratuitamente por las tres casetas sin ningún cobro”, reiteró.
El Ejecutivo Estatal destacó que es un logro muy importante para los habitantes del sur del Estado quienes durante años lucharon por este beneficio y que repercutirá significativamente en el bolsillo de las familias al evitar el gasto de peaje en esas casetas en un programa único a nivel nacional que posteriormente se aplicará en los municipios del centro y norte de Sonora.
Guillermo Padrés invitó a los residentes de los municipios del sur de estado para acercarse a las oficinas del Registro Público Vehicular (Repuve), para tramitar el chip “TAG” con el cual la “pluma” de las casetas de cobro se elevará al ser detectado por un lector de radio frecuencia.
De manera que con el chip que se colocará en el automóvil, los sonorenses circularán por el carril exprés a una velocidad máxima de 30 km/p lo que evitará que se haga un alto total en la marcha y agilizará el viaje de las personas.
Para lograr el nuevo sistema, dijo, se invirtieron 17 millones de pesos para la construcción de un carril especial en cada sentido de los tres puntos donde se encuentran estas casetas, además se instaló un carril de desfogue, en caso de que el automovilista tome accidentalmente el carril exprés sin tener el chip podrá incorporarse a los otros carriles.
Con esto, se reducirán las filas de automóviles, se exentará al 100% el pago de las casetas de peaje en Estación Don, Fundición y Navojoa, además se reducirá el tiempo de traslado de un punto a otro en esta zona del estado.
Por su parte Dionisio Pérez Jácome, Secretario de la SCT en México, reiteró el compromiso del gobierno de Felipe Calderón por seguir transformando la infraestructura carretera en Sonora en la cual se han invertido casi 10 mil millones de pesos.
“De esta forma el Gobierno de la República cumple con la modernización de la principal autopista del Estado con el fortalecimiento de la infraestructura carretera del país y con el bienestar de la economía de quienes por razones de residencia y por trabajo deben de circular frecuentemente por aquí”, comentó.
Modernización del tramo Navojoa-Fundición
Durante la gira de trabajo del Gobernador Padrés en el sur del estado, supervisó en compañía del Secretario Pérez Jácome las obras de modernización del tramo carretero Navojoa-Cd. Obregón del kilómetro 161 al 200 con una inversión de 370 millones de pesos.
La obra consta de la modernización t ampliación de la carretera existente de 7 a 10.5 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación de 3.5 por cada sentido así como acotamientos interiores de 1 metro y exteriores de 2.5 metros a lo largo de 39 kilómetros de longitud.
Para la colocación de concreto hidráulico de un grosor de 31 centímetros, se están realizando obras complementarias como terracerías, obras de drenaje, pavimentación, estructuras y señalamientos que deben de estar listaos para agosto del 2012.
El objetivo de estas obras ofrecer mayor seguridad a los usuarios que utilizan el tramo carretero, se reducirán el número de accidentes y será de manera más ágil y rápida el traslado de Navojoa a Cd. Obregón.
Durante el evento acompañaron al Gobernador de Sonora y al Secretario de la SCT, el alcalde de Cd. Obregón, Manolo Barro Borgaro; el alcalde de Navojoa, Abraham Mendívil López; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el estado, José Inés Palafox Núñez; así como Tarcicio Rodríguez Martínez, director general de Capufe; Fausto Barajas, Subsecretario de Infraestructura de la SCT; del director del Centro SCT en Sonora, Luis Serrato Castell y los diputados Eloiza Flores, Gorgonia Rosas López, José Guadalupe Curiel y Félix Rafael Silva López.

Modernización del esquema operativo de residentes
Plazas de Cobro: Estación Don, Fundición y Esperanza
Tecnología empleada: Dispositivo de identificación de radiofrecuencia
Construcción de carriles exprés
17 millones de pesos en inversión
600 mil habitantes beneficiados
Tramo Navojoa-Cd. Obregón Km 161-200
Inversión: 370 millones de pesos
Fecha de terminación: 21 de Agosto de 2012
Longitud del tramo: 39 kilómetros
Tipo de pavimento: Concreto hidráulico
Grosor del concreto hidráulico: 31 centímetros
Ancho de Corona: 10.5 metros
Ancho de Calzada: 7 metros
Tipo de carretera: A4S
TDPA: 8 930 vehículos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G