viernes, 30 de septiembre de 2011

Sigue Campaña de Despistolización

El Bitachi/ Hermosillo.- Un total de 670 armas y casi 20,000 cartuchos de diversos calibres ya no están en los hogares sonorenses, gracias a la gran participación mostrada por la sociedad en la Campaña de Despistolización 2011, la cual concluye el próximo 7 de octubre.

La Campaña se realiza de manera simultánea en 25 municipios del Estado, donde se instalaron 33 módulos de canje para que la gente reciba hasta 1,000 pesos en vales de despensa al momento de entregar un arma, balas, explosivos o juegos pirotécnicos.

El Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, Sergio Encinas Meléndrez, informó que el objetivo del programa, que forma parte de la Cruzada por la Seguridad, es prevenir accidentes fatales en los hogares, fomentar la participación social y la cultura de la legalidad.

Destacó que a la fecha, la edición 2011 ya superó la captación de todos los años anteriores, desde que inició en 2005 la Despistolización hasta 2009, por lo que la meta sigue siendo alcanzar el récord de 1,106 armas impuesto en 2010.

“La sociedad, principalmente las amas de casa, siguen mostrando su apoyo y confianza a la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó, “así como su preocupación por evitar accidentes que afecten a sus seres queridos”.

Recordó que los módulos de canje estarán abiertos hasta el próximo viernes 7 de octubre, por lo que la gente aún tiene tiempo de participar.

“Es muy importante destacar que durante el tiempo que dura la Campaña no hacemos preguntas sobre quién entrega el arma ni nos interesa saber la procedencia”, dijo, “lo que realmente nos importa es que ya no estén en los hogares”.

 Indicó que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, el personal de la Coordinación Estatal de Vinculación redoblará esfuerzos durante el cierre de la Campaña para lograr la mayor captación posible.

 Encinas Meléndrez agregó que para mayor información se puede llamar a la línea de Emergencias 066, donde les proporcionarán la ubicación exacta de los módulos de canje en cada municipio, o bien, para solicitar que una unidad móvil vaya hasta los domicilios para recoger cualquier arma.

A la fecha, se han recibido 670 armas, 2,041 cargadores, 19,340 cartuchos útiles, 18 granadas, 392 explosivos y 19,053 juegos pirotécnicos, así como 117 armas blancas, las cuales están bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).