martes, 6 de septiembre de 2011

Realizan en URS IV Simposium de Transparencia

El Bitachi/ Navojoa.- Como una forma efectiva de instar a una cultura de valores democráticos vinculados a la transparencia en el quehacer público institucional y al combate de la corrupción, la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora organizó el IV Simposium sobre Rendición de cuentas y Derecho de acceso a la información pública: “Dos visiones transparentes”.

Leticia María González Velásquez, Directora de la DCEyS mencionó que la transparencia y el acceso a la información constituyen una de las conquistas más importantes de la sociedad y la política mexicana en los últimos años. 

La cooperación de las instituciones participantes en la promoción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas abona a la vida democrática del país y permite construir un mejor futuro para los jóvenes mexicanos, mencionó.

La funcionaria universitaria enfatizó que estas medidas permitirán dotar a los estudiantes de instrumentos que les permitan ejercer el derecho a solicitar rendición de cuentas al gobierno y conocer el origen de los recursos que se ejercen.

Modesto Barrón Wilson, Secretario de la URS y en representación de Saúl Robles García, Vicerrector, previo a la inauguración del evento agradeció a los organizadores y participantes por ofrecer espacios de reflexión entre los universitarios que les permitan además fortalecer su formación profesional en las distintas disciplinas o carreras que cursan.

Ricardo Hurtado Ibarra, vocal presidente del ITIE expresó su satisfacción por el trabajo realizado con la Unison en el tema de la transparencia: “nos convencemos cada vez más que en la juventud está el futuro de la transparencia y a este renglón les va a corresponder el aprovechamiento en un futuro de la transparencia y el acceso a la información”.

En el simposium desarrollado durante el lunes 5 y martes 6 de septiembre participó Marisol Sánchez Balderrama, con una plática dirigida a los jóvenes  universitarios donde expuso su experiencia con la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública, destacando la utilidad de la transparencia para las nuevas generaciones.

En el evento, coordinado por la División de Ciencias Económicas y Sociales (DCEyS), de la URS; el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) y el Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo, se ofreció una conferencia magistral a cargo del doctor Rodolfo Valentino Martínez Lovera, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, con el tema: “Control interno, elemento indispensable en la transparencia”.

El evento concluyó con una mesa de análisis de logros y pendientes de la transparencia con la participación de voces ciudadanas representantes de diversos sectores sociales como el  académico, empresarial, legislativo y el ciudadano.