Ir al contenido principal

Propone PRI Crear Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas

* Legisladores federales proponen recabar un millón de firmas en protesta a las altas tarifas eléctricas

El Bitachi/ México.- Este lunes una comisión de diputados federales del PRI encabezada por César Augusto Santiago, sostuvo una reunión informativa con priistas de todo el estado, esto como parte de las acciones que llevan a cabo en todo el país para recabar un millón de firmas y crear la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas

César Augusto Santiago, Antonio Benítez Lucho, Isaías González Cuevas y Onésimo Mariscales Delgadillo, denunciaron que existe una gran corrupción y discrecionalidad en el establecimiento de tarifas eléctricas. 

Al hacer uso de la voz, el legislador federal César Augusto Santiago, señaló que desde el 2002 las plantas generadoras de energía se han puesto en manos de particulares extranjeros.

Comentó que el tema de las tarifas eléctricas es un asunto de corrupción, negocios y tecnología obsoleta en manos de españoles.

Señaló que ante los reiterados abusos y casos de corrupción documentados, fue creada una comisión investigadora, la cual ha motivado los señalamientos que han estado haciendo en diferentes partes del país.

Cuestionó que el 47% de energía que genera el país no es aprovechada, y que pese a ello se sigan generando inversiones en el sector.

Por su parte, el Diputado Federal Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, destacó que la comisión de energía de la Cámara de Diputados, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, no hace caso de los reclamos y propuestas de los legisladores priistas, pues “con artimañas y haciendo mal uso del reglamento, no llevan la iniciativa al Pleno para modificar la Ley”, por lo que con su actitud siguen perjudicando al pueblo de México.

González Cuevas pidió a los priistas de Colima ayuda para “vencer la soberbia” de los diputados federales panistas, que mantienen una actitud “pasiva y agachona”.

Previamente al evento, en rueda de prensa el diputado Antonio Benítez Lucho, aseveró que la CFE es una institución abusiva y que el movimiento que encabeza urgió a la comisión de energía de la Cámara de Diputados, aprobar el dictamen para crear la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas.

Luego de denunciar la voracidad e impunidad con que opera la CFE, el también legislador Carlos Cruz Mendoza, aseveró que esa dependencia es un centro de intereses que hace negocios privados, a la vez que ratificó que el estado de Colima aportará el diez por ciento del millón de firmas que se pretenden recabar.

El Diputado Onésimo Mariscales expresó que este movimiento tiene el propósito de tener una tarifa única y justa para los sonorenses; que atienda las características climáticas de cada región del país; también que con ello se eviten los abusos en los cobros que hace CFE y que los usuarios no sigan en el estado de indefensión en el que ahora se encuentran, ante las lecturas y cobros que realiza CFE, lo que obliga a los usuarios a pagar, ya que de no hacerlo, sin mediar razón alguna se les corta el servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G