Ir al contenido principal

Propone “El Vaquero” No Cobrar IVA en Útiles Escolares y PC´s

El Bitachi/ México.-Para que no se cobre IVA en los útiles escolares y computadoras, Alfonso Elías Serrano propuso reformas fiscales a beneficio de la educación y de la economía familiar.

El senador sonorense reveló que en México sólo 3 de cada 10 hogares tienen una computadora, lo que lo ubica en el penúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en este indicador.

“Pero lo más relevante de esta situación, es que el encarecimiento de la educación y la falta de acceso de los mexicanos en edad escolar a herramientas como la computadora y el Internet, es una razón de peso en el bajo desempeño académico que presenta nuestro país en las evaluaciones internacionales que, hoy en día, ponen a México en el último lugar de las 33 economías que integran la OCDE”

Así lo revela un estudio reciente de la OCDE, en el que señala que los estudiantes que hacen uso regular de computadoras, en su casa o en la escuela, tienen mejores resultados académicos sobre todo en matemáticas, explicó el senador sonorense.

Especificó que el estudio señala que la mayoría de los alumnos que utilizan regularmente una computadora tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco tiempo tienden a estar retrasados respecto al nivel de su grado de estudios.

Al retomar experiencias de países como Argentina, Panamá, Uruguay, Honduras, Nicaragua y España, Elías Serrano propuso adicionar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para ubicar en el catálogo de productos con tasa cero de este impuesto, a los útiles escolares incluidos en la lista oficial de la SEP para la educación obligatoria, al igual que a las computadoras personales cuyo precio de venta al público sea menor a 125 días de salario mínimo.

Con esta propuesta,  Elías Serrano dijo que las familias mexicanas estarían ahorrando recursos importantes, a la vez de mejorar sus posibilidades de adquirir nuevas y mejores herramientas para la educación de sus integrantes. Todo ello en beneficio de su comunidad, de su Estado y de nuestro país.

“Sobre todo al inicio de cada ciclo escolar, que es cuando los jefes y jefas de familia, de todos los niveles de ingreso, deben hacer desembolsos importantes para adquirir útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado y, cada vez en mayor medida, un equipo de cómputo con conexión a Internet”, resaltó el senador del  PRI.

En ese sentido se refirió que de acuerdo la encuesta más reciente de ingreso y gasto de los hogares, elaborada por INEGI, una familia promedio gasta alrededor del 10% de su ingreso anual en servicios y artículos relacionados con la educación de sus integrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G