jueves, 29 de septiembre de 2011

Propone “El Vaquero” No Cobrar IVA en Útiles Escolares y PC´s

El Bitachi/ México.-Para que no se cobre IVA en los útiles escolares y computadoras, Alfonso Elías Serrano propuso reformas fiscales a beneficio de la educación y de la economía familiar.

El senador sonorense reveló que en México sólo 3 de cada 10 hogares tienen una computadora, lo que lo ubica en el penúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en este indicador.

“Pero lo más relevante de esta situación, es que el encarecimiento de la educación y la falta de acceso de los mexicanos en edad escolar a herramientas como la computadora y el Internet, es una razón de peso en el bajo desempeño académico que presenta nuestro país en las evaluaciones internacionales que, hoy en día, ponen a México en el último lugar de las 33 economías que integran la OCDE”

Así lo revela un estudio reciente de la OCDE, en el que señala que los estudiantes que hacen uso regular de computadoras, en su casa o en la escuela, tienen mejores resultados académicos sobre todo en matemáticas, explicó el senador sonorense.

Especificó que el estudio señala que la mayoría de los alumnos que utilizan regularmente una computadora tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco tiempo tienden a estar retrasados respecto al nivel de su grado de estudios.

Al retomar experiencias de países como Argentina, Panamá, Uruguay, Honduras, Nicaragua y España, Elías Serrano propuso adicionar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para ubicar en el catálogo de productos con tasa cero de este impuesto, a los útiles escolares incluidos en la lista oficial de la SEP para la educación obligatoria, al igual que a las computadoras personales cuyo precio de venta al público sea menor a 125 días de salario mínimo.

Con esta propuesta,  Elías Serrano dijo que las familias mexicanas estarían ahorrando recursos importantes, a la vez de mejorar sus posibilidades de adquirir nuevas y mejores herramientas para la educación de sus integrantes. Todo ello en beneficio de su comunidad, de su Estado y de nuestro país.

“Sobre todo al inicio de cada ciclo escolar, que es cuando los jefes y jefas de familia, de todos los niveles de ingreso, deben hacer desembolsos importantes para adquirir útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado y, cada vez en mayor medida, un equipo de cómputo con conexión a Internet”, resaltó el senador del  PRI.

En ese sentido se refirió que de acuerdo la encuesta más reciente de ingreso y gasto de los hogares, elaborada por INEGI, una familia promedio gasta alrededor del 10% de su ingreso anual en servicios y artículos relacionados con la educación de sus integrantes.