martes, 13 de septiembre de 2011

Modernizan Embarcaciones Camaroneras para Inicio de Temporada

El Bitachi/ Puerto Peñasco.- A una semana de iniciar la temporada de altamar el 20 de septiembre, las embarcaciones camaroneras de Sonora están listas para zarpar, y 58 de ellas lo harán este año en mejores condiciones, luego de que el Gobierno Federal invirtiera poco más de 51 millones de pesos en la Modernización de Flota Mayor 2011, dijo Fernando Miranda Blanco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora y el Alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, realizaron en este municipio la entrega simbólica de un cheque por 29.8 millones de pesos que representan la inversión federal en beneficio de los armadores del Alto Golfo; y en un recorrido por el muelle corroboraron las labores de preparación de la flota.

“Son 51 millones de pesos que en realidad están detonando la inversión de 112 millones de pesos para mejorar las embarcaciones: que sean más rentables para los armadores y más seguras para su tripulación, el 80% de estos recursos autorizados ya están en el bolsillo de los productores, y el reflejo se ve en estos barcos, ya listos para salir”, comentó Miranda Blanco.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la SAGARPA, modernizó 67 embarcaciones de Puerto Peñasco, Guaymas y Yavaros durante el 2010; y para este año, incrementó los recursos del programa al incrementar el presupuesto en 15 millones de pesos.

El Alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, agradeció el esfuerzo de la Federación que sigue trabajando en beneficio del sector pesquero, y adelantó que buscarán concretar más inversiones en obras de uso común, como el dragado y limpieza del muelle.

En representación del sector productivo, los armadores Mateo López, Francisco Jaime “Jim” Soto y Salvador Cabrales, recibieron el cheque simbólico y resaltaron la oportunidad con la que fue aplicado el recurso, tanto en el 2010 como en el 2011, lo que les ha permitido mantener en buenas condiciones la flota pesquera.

A bordo del Independiente I, Everardo Payán, de Pesquera Ojeda y Payán, detalló al Delegado Miranda Blanco y Alcalde Zepeda Munro las mejoras realizadas en el fondo, chumaceras, flechas, propulsora, túnel, bodegas, parrillas de refrigeración, winchi, caseta, cocina, baños, motogenerador de corriente y pintura. “Todos los años le damos mantenimiento, digamos, una manita de gato, pero ahora sí le dimos un zarpazo de tigre”, expresó el productor.