Ir al contenido principal

Modernizan Embarcaciones Camaroneras para Inicio de Temporada

El Bitachi/ Puerto Peñasco.- A una semana de iniciar la temporada de altamar el 20 de septiembre, las embarcaciones camaroneras de Sonora están listas para zarpar, y 58 de ellas lo harán este año en mejores condiciones, luego de que el Gobierno Federal invirtiera poco más de 51 millones de pesos en la Modernización de Flota Mayor 2011, dijo Fernando Miranda Blanco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora y el Alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, realizaron en este municipio la entrega simbólica de un cheque por 29.8 millones de pesos que representan la inversión federal en beneficio de los armadores del Alto Golfo; y en un recorrido por el muelle corroboraron las labores de preparación de la flota.

“Son 51 millones de pesos que en realidad están detonando la inversión de 112 millones de pesos para mejorar las embarcaciones: que sean más rentables para los armadores y más seguras para su tripulación, el 80% de estos recursos autorizados ya están en el bolsillo de los productores, y el reflejo se ve en estos barcos, ya listos para salir”, comentó Miranda Blanco.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la SAGARPA, modernizó 67 embarcaciones de Puerto Peñasco, Guaymas y Yavaros durante el 2010; y para este año, incrementó los recursos del programa al incrementar el presupuesto en 15 millones de pesos.

El Alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, agradeció el esfuerzo de la Federación que sigue trabajando en beneficio del sector pesquero, y adelantó que buscarán concretar más inversiones en obras de uso común, como el dragado y limpieza del muelle.

En representación del sector productivo, los armadores Mateo López, Francisco Jaime “Jim” Soto y Salvador Cabrales, recibieron el cheque simbólico y resaltaron la oportunidad con la que fue aplicado el recurso, tanto en el 2010 como en el 2011, lo que les ha permitido mantener en buenas condiciones la flota pesquera.

A bordo del Independiente I, Everardo Payán, de Pesquera Ojeda y Payán, detalló al Delegado Miranda Blanco y Alcalde Zepeda Munro las mejoras realizadas en el fondo, chumaceras, flechas, propulsora, túnel, bodegas, parrillas de refrigeración, winchi, caseta, cocina, baños, motogenerador de corriente y pintura. “Todos los años le damos mantenimiento, digamos, una manita de gato, pero ahora sí le dimos un zarpazo de tigre”, expresó el productor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G