viernes, 2 de septiembre de 2011

La Próxima Semana Llegará Acueducto a Presa “Plutarco Elías Calles”

• Está tubería a sólo ocho kilómetros de zanja

El Bitachi/ Hermosillo.- La próxima semana el tubo del Acueducto Independencia llegará a la presa Plutarco Elías Calles y para el verano del 2012 los hermosillenses recibirán el primer chorro de agua, aseguró el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez.

En entrevista el funcionario estatal reiteró que la obra sigue su curso y está a sólo ocho kilómetros de zanja para llegar al vaso de la presa después de haber atravesado toda la sierra, de un total de 135 kilómetros de longitud que medirá el acueducto.

“No ha parado, estaremos llegando a la presa la próxima semana, ya atravesamos toda la sierra, estamos a casi ocho kilómetros de zanja para llegar”, dijo.

Explicó que el proceso fue difícil ante la necesidad de detonar bastantes tramos de la sierra para la introducción de tubería, sin embargo esa parte ya fue solventada y sólo resta un tramo muy pequeño.

Palafox Núñez añadió que habrá algunas partes en las que el tubo aún estará expuesto, pero para el verano del 2012 estaría llegando ya el vital líquido a la capital del Estado.

“Para el verano del 2012 sale el chorro aquí en Hermosillo”, enfatizó.

Pese a las dificultades técnicas y físicas, indicó, el avance fue rápido, pues el 31 de mayo del presente año la instalación de tubería iba en 25 kilómetros de zanja, hace sólo tres meses y hoy ya prácticamente están por concluirse los 135 kilómetros.

De acuerdo al plan técnico y la proyección de la obra, posterior a la instalación de tubería continuarán las obras complementarias y secundarias de aquí a marzo del próximo año.

Esta es una obra magna importante de un total de 22 dentro del Plan Integral Sonora SI que se desarrollaran en todo el estado, todas enfocadas a una distribución equitativa del agua en la entidad.

Hay que recordar que Sonora es un Estado en donde sí hay agua, sin embargo no se ha logrado la correcta distribución de la misma y el ejemplo es que se utilizan alrededor de 6 mil 575 millones de metros cúbicos del vital líquido al año, mientras que en el mismo período se desperdician 2 mil 298 millones de metros cúbicos, es decir, tres veces más de lo que se necesita.

Acueducto Independencia

• Es una de 22 obras principales que conforman el proyecto Sonora SI: acueductos, presas, plantas desalinizadoras, revestimiento de canales, plantas tratadoras.
• Garantizará el abastecimiento de agua para casi 800 mil habitantes de Hermosillo

Sonora SI
• Sistema Integral para la recuperación, abastecimiento y distribución de agua a todos los municipios del Estado.
• Sonora SI está conformado por una serie de obras hidráulicas y de infraestructura enfocadas a la recuperación de 943 millones de metros cúbicos del vital líquido, de un total de 2 mil 298 millones de metros cúbicos que hoy en día se desperdician en la entidad por falta de infraestructura adecuada.