Ir al contenido principal

La Próxima Semana Llegará Acueducto a Presa “Plutarco Elías Calles”

• Está tubería a sólo ocho kilómetros de zanja

El Bitachi/ Hermosillo.- La próxima semana el tubo del Acueducto Independencia llegará a la presa Plutarco Elías Calles y para el verano del 2012 los hermosillenses recibirán el primer chorro de agua, aseguró el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez.

En entrevista el funcionario estatal reiteró que la obra sigue su curso y está a sólo ocho kilómetros de zanja para llegar al vaso de la presa después de haber atravesado toda la sierra, de un total de 135 kilómetros de longitud que medirá el acueducto.

“No ha parado, estaremos llegando a la presa la próxima semana, ya atravesamos toda la sierra, estamos a casi ocho kilómetros de zanja para llegar”, dijo.

Explicó que el proceso fue difícil ante la necesidad de detonar bastantes tramos de la sierra para la introducción de tubería, sin embargo esa parte ya fue solventada y sólo resta un tramo muy pequeño.

Palafox Núñez añadió que habrá algunas partes en las que el tubo aún estará expuesto, pero para el verano del 2012 estaría llegando ya el vital líquido a la capital del Estado.

“Para el verano del 2012 sale el chorro aquí en Hermosillo”, enfatizó.

Pese a las dificultades técnicas y físicas, indicó, el avance fue rápido, pues el 31 de mayo del presente año la instalación de tubería iba en 25 kilómetros de zanja, hace sólo tres meses y hoy ya prácticamente están por concluirse los 135 kilómetros.

De acuerdo al plan técnico y la proyección de la obra, posterior a la instalación de tubería continuarán las obras complementarias y secundarias de aquí a marzo del próximo año.

Esta es una obra magna importante de un total de 22 dentro del Plan Integral Sonora SI que se desarrollaran en todo el estado, todas enfocadas a una distribución equitativa del agua en la entidad.

Hay que recordar que Sonora es un Estado en donde sí hay agua, sin embargo no se ha logrado la correcta distribución de la misma y el ejemplo es que se utilizan alrededor de 6 mil 575 millones de metros cúbicos del vital líquido al año, mientras que en el mismo período se desperdician 2 mil 298 millones de metros cúbicos, es decir, tres veces más de lo que se necesita.

Acueducto Independencia

• Es una de 22 obras principales que conforman el proyecto Sonora SI: acueductos, presas, plantas desalinizadoras, revestimiento de canales, plantas tratadoras.
• Garantizará el abastecimiento de agua para casi 800 mil habitantes de Hermosillo

Sonora SI
• Sistema Integral para la recuperación, abastecimiento y distribución de agua a todos los municipios del Estado.
• Sonora SI está conformado por una serie de obras hidráulicas y de infraestructura enfocadas a la recuperación de 943 millones de metros cúbicos del vital líquido, de un total de 2 mil 298 millones de metros cúbicos que hoy en día se desperdician en la entidad por falta de infraestructura adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G