viernes, 16 de septiembre de 2011

Inician Sesiones el Congreso del Estado

El Bitachi/ Hermosillo.- La LIX Legislatura de Sonora inició este día el Primer Período de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de esta Soberanía, aprobando además a los integrantes de la mesa directiva por lo que resta del mes, la cual presidirá el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

A propuesta del legislador Roberto Ruibal Astiazarán se analizó y votó a favor de quienes también integran dicha directiva, ellos son: Gorgonia Rosas López, vicepresidenta; Jorge Antonio Valdez Villanueva y Vicente Javier Solís Granados, como primer y segundo secretario  así como Alejandra López Noriega, suplente.

Como parte del orden del día de la sesión, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presentó un informe de trabajo de las actividades realizadas por la Diputación Permanente en el período comprendido del 01 de julio de 2011 al 15 de septiembre de 2011.

Explicó que se llevaron a cabo un total de 10 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias, en las que el Congreso de Sonora aprobó la Ley del Seguro Educativo, además de 13 decretos y 9 acuerdos.

Dentro del apartado de decretos, fue aprobada la adición de un artículo 122 Bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, con el objeto de fijar reglas mínimas para el establecimiento de gasolineras.

Ramírez Wakamatzu destacó, dentro de los acuerdos, el de presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Ley Federal de Derechos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y el Código Fiscal de la Federación para  que sea ese Poder el que fije las tarifas de electricidad.

Asimismo, se llevó a cabo la designación y toma de protesta de consejeros propietarios y suplente del Consejo Estatal Electoral; se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a efecto de que se lleve a cabo una auditoría externa al Issste y se acordó invitar al director general de Agua de Hermosillo para que proporcione a este Poder Legislativo toda la documentación relativa a la planta tratadora de aguas residuales y al convenio de prestación de servicios otorgado a una empresa privada para que administre el área comercial del citado organismo.

 Ramírez Wakamatzu resaltó que se solicitó al Poder Ejecutivo del Estado que, en conjunto con los directores de los planteles de educación básica y padres de familia, realice acciones tendientes al mantenimiento y mejora de las condiciones de las escuelas en Sonora.

Impulsará Presidente nueva Ley de Transparencia

Entrevistado al concluir la sesión, el diputado Cristópulos Ríos destacó que será prioridad durante su período el sacar adelante la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Sonora, la cual contenga el principio de “máxima publicidad”, logrando con ello, una administración pública más eficiente y honesta.

De igual manera, adelantó que buscarán definir en este período la agenda mínima legislativa a desarrollar en el actual período ordinario que inicia y desahogar los temas pendientes.