martes, 13 de septiembre de 2011

Estudio sobre los hábitos de consumo para los festejos del 15 de septiembre

*Profeco publica el boletín “Brújula de Compra”;  mediante un sondeo se detectó que cada persona está dispuesta a gastar 427 pesos en promedio durante los festejos patrios.
El Bitachi.- El grito de “Viva México” sale caro, en promedio 427 pesos, encontró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio que realizó para conocer los hábitos de consumo de las personas en los festejos patrios del 15 de septiembre.
 De acuerdo al estudio el 68% de los consumidores señalaron que este festejo lo realizan en familia y el platillo que consumen principalmente es el pozole, que se sirve en el 40% de las cenas.
Con el fin de orientar a la población en sus decisiones para festejar el aniversario del inicio de la guerra de Independencia, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, realizó dos sondeos, uno por internet y otro cara a cara a encargados de bares y restaurantes del centro de Coyoacán, Tepotzotlán, La Condesa y hoteles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En cuanto a las bebidas no alcohólicas, la preferencia se concentra en los refrescos (35%), en tanto que el agua fresca más usual es la de jamaica (25%), seguida de la de horchata (20%).
Por su parte, la bebida alcohólica con más menciones fue el tequila con 33%, seguida de la cerveza con el 27%.
También se detectó que los alimentos que se consumen este día tienen un sabor casero, ya que 91% señaló que los preparan en casa.
 Asimismo, los gastos se reparten entre cinco familias, que es el promedio de asistencia a estos eventos.
La tradicional Noche del Grito es una festividad que pocos mexicanos suelen pasar por alto, lo cual no implica un golpe a las finanzas familiares, ya que 97% de los participantes respondió que para cubrir los gastos no se endeudan.
Según los resultados obtenidos por el sondeo, cerca del 13% de los participantes dijo que asiste a alguna plaza pública para festejar y aproximadamente el 7% asiste a algún restaurante o bar.
La mayoría de las promociones reportadas tienen que ver con bebidas (2X1, bebida de cortesía, etc.) y descuentos en el consumo total.
A esto se suma que en el 73% de los lugares visitados ofrecen alguna oferta gastronómica diferente a la habitual: chiles en nogada, enchiladas, pozole, entre otros.
Sólo en 32% de los establecimientos ofrecen algún espectáculo relativo al día, como presentar música en vivo, imitadores, magos, cómicos, entre otros espectáculos.
Finalmente, con el objeto de que la celebración fuera de casa no afecte el presupuesto de la población, Profeco les recomienda hacer valer sus derechos como consumidores, entre los que destacan que:
a)    Ningún bar o restaurante puede seleccionar a su clientela, porque eso es discriminación.
b)    Estos negocios no pueden condicionar una mesa a la compra de una botella.
c)    Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los negocios deben cumplir con las promociones que ofrecen.
d)    No pueden obligar al cliente a un consumo mínimo, lo cual limita las decisiones del consumidor.
e)    No pueden exigir la propina, porque es voluntaria.
Para que en estas fiestas patrias estés bien informado, Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios, que difunde precios de más de 2 mil productos recopilados en tiendas de autoservicio y mercados.
De igual manera, en la Revista del Consumidor en línea puedes consultar el Platillo Sabio Profeco en el que encontrarás recetas para preparar diversos platillos mexicanos.