martes, 27 de septiembre de 2011

Conforma la UEPC Grupos de Respuesta Inmediata

El Bitachi/ Hermosillo.- Un total de 2 mil 100 brigadistas comunitarios conforman 382 brigadas en 47 municipios de mayor riesgo, quienes han sido capacitados y trabajan en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) para dar una rápida respuesta en caso de una emergencia, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador Estatal de la Dependencia. 

En hecho inédito en el estado de Sonora, en un lapso de un año a la fecha el Gobierno del Estado conformó brigadas de respuesta para casos de emergencia, con personas de la sociedad civil que cuentan ya con todos los conocimientos necesarios para coordinar a sus comunidades en diversas situaciones, desde rescate, evacuaciones, primeros auxilios, búsqueda, etcétera.

El Funcionario Estatal ofreció una conferencia de prensa acompañado de un grupo de brigadistas comunitarios del municipio de Empalme, en la que reiteró que la protección civil es proporcionada por el Gobierno, pero es responsabilidad de todos, incluso en cada uno de nuestros hogares.

“Todos ellos son gente de la población civil, gente totalmente ajena al Gobierno, pero es gente que se suma, gente que quiere trabajar con nosotros, eso es lo importante. Nosotros vamos a las colonias y los capacitamos”, comentó.

Tiene Sonora Atlas de Riesgo

Gracia Rosas detalló que desde el inicio de la administración del Gobernador Guillermo Padrés se propuso llevar a cabo el programa Instrumentación e Implementación del Atlas de Riesgo del Estado de Sonora como herramienta para la prevención de emergencias y desastres en los municipios.

Este Atlas ya fue concluido en su primera etapa y parte de su implementación consiste en organizar y poner a funcionar estas brigadas en las colonias de los municipios, dependiendo de las zonas de riesgo, punto en el que en un año se logró un importante avance al pasar de cero prevención en nuestras comunidades a 382 brigadas conformadas por los mismos vecinos bajo la coordinación de la UEPC y los propios Ayuntamientos.

Como parte de la capacitación y de la misma indicación del Atlas de Riesgo elaborado, los 72 municipios han sido provistos ya por computadoras, equipo básico de respuesta y conformados en una red con el Estado para que las unidades municipales estén en coordinación con la UEPC las 24 horas.

El programa ya ha dado frutos, como lo relató José Armando Machado Guerrero, Coordinador Municipal de Protección Civil de Empalme.

Hace cerca de 15 días, comentó se tuvo un accidente entre los ejidos Santa María y La Atravesada, en donde brigadistas comunitarios fueron los primeros en llegar y brindar los primeros auxilios a los lesionados antes de la llegada de elementos de la Cruz Roja.

Mejor preparados
Ignacio Mujica Calderón, Coordinador de la Brigada Comunitaria en la colonia Ronny Camacho, de Empalme, recordó que en la pasada contingencia del Huracán “Jimena” no se encontraban preparados para emergencia con los resultados conocidos.p­]
*

En esa ocasión se perdieron casas, muebles, ropa, electrodomésticos y muchas cosas más afectando a decenas de miles de empalmenses.

Ahora, dijo, en el caso que una eventualidad llegara a ocurrir, la presencia de las brigadas comunitarias apoyadas por las unidades emergencias del Gobierno del Estado sin duda se le hará frente con mayor éxito.

Entre el entrenamiento que reciben se encuentran los primeros auxilios, búsqueda y rescate de personas, organización en emergencias, evacuación, uso y manejo de extintores, entre otras.

Entre los municipios que cuentan en este momento con una o más brigadas dependiendo de sus zonas de riesgo se encuentran Agua Prieta, Bacadehuachi, Bacerac, Bácum, Bavispe, Caborca, Cananea, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachineras, Huásabas, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Nacori Chico, Nogales, Puerto Peñasco, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Tepache, Villa Hidalgo, Imuris, Santa Ana, Cucurpe, Opodepe, Matape, Mazatan, San Javier, Atil, Oquitoa, Onavas, Suaqui Grande, Yécora, Navojoa, Benito Juárez, Álamos, Sonoyta, Aconchi, Arizpe, Banamichi, Baviacora, Sahuaripa, San Felipe de Jesús.