viernes, 9 de septiembre de 2011

Concluye Profeco Verificación de combustibles en la zona Norte-Occidente

* El personal de la Profeco visitó en 21 días 392 gasolineras y 107 plantas de gas LP ubicadas en cuatro estados

El Bitachi/ México.- En el marco de las acciones para dar certidumbre y confianza a los consumidores de combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo del 8 al 24 de agosto el Operativo Especial de Verificación en los cuatro estados que conforman la Zona Norte-Occidente: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Las acciones de verificación implementadas por la Dirección General de Verificación de Combustibles, que integró 16 brigadas, 10 de gasolina, cuatro de gas y dos de supervisión, permitieron que en 21 días de labores se visitaran 392 estaciones de servicio de gasolina y 107 plantas de gas L. P. en esta zona.

El objetivo de estas acciones fue cubrir aquellas estaciones y plantas que no habían sido verificadas previamente, que sus concesionarios presentaban negativas a ser verificadas y/o presentaban denunciadas ciudadanas.

Con las verificaciones realizadas a las gasolineras, el personal de la Profeco detectó diversas irregularidades en 78 de las 392 estaciones de servicio visitadas, lo que motivó que se les iniciaran los procedimientos administrativos correspondientes; de la misma manera, se inmovilizaron 138 bombas despachadoras.

De las mil 447 estaciones de servicio en la zona Norte-Occidente, la Profeco ha verificado el 95 por ciento del total, adicional a las que se han visitado más de una ocasión.

Por lo que se refiere al gas L. P., del operativo realizado en las 107 plantas en 55 de ellas se presentaron irregularidades, por lo que fueron radicadas para iniciarles un procedimiento administrativo; adicional, se procedió a la inmovilización de 50 instrumentos de medición.

De esta manera, de las 128 plantas registradas en estos cuatro estados, la Profeco ya  ha verificado 122, equivalente al 96 por ciento del total.

Con acciones como estas, la Profeco reitera su compromiso social con la población en general, a fin de que se proteja su economía y se respeten sus derechos como consumidores a la hora de adquirir dichos combustibles.

Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 5568 8722 para el Distrito Federal y Área Metropolitana, y el 01800 468 8722 sin costo para el interior del país, así como su página web www.profeco.gob.mx , en donde puede presentar quejas o denunciar abusos en estaciones de servicio y plantas de gas.