martes, 20 de septiembre de 2011

Comparte Agua Sinaloa con Fuerte- Mayo

* Sinaloa comparte 188 millones de metros cúbicos anuales; la región del Fuerte Mayo comprende 20 mil hectáreas

El Bitachi/ Navojoa.- Para salir adelante con los cultivos en la región del Fuerte Mayo, ubicado en el sur del Estado, el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta informó que desde años atrás  Sinaloa comparte agua a los agricultores ubicados en Sonora.

Expuso que los agricultores siembran alrededor de 20 mil hectáreas y lo hacen con agua que Sinaloa comparte a través del canal principal con una capacidad de 40.7 metros cúbicos por segundo y 48 kilómetros de  longitud, de los cuales 21.5 corresponden al Estado de Sonora.

Díaz Armenta explicó que el agua que otorga Sinaloa a Sonora para los agricultores del Sur de Sonora son alrededor de 120 millones de metros cúbicos anuales y provienen de la presa Josefa Ortiz de Domínguez.

 El funcionario federal precisó que los módulos 1 y 2 corresponden al Distrito de Riego el Carrizo ubicado en Sinaloa, sin embargo estos están localizados en Sonora, es por esa razón que desde años atrás se les otorga un volumen anual.

 Destacó que los módulos están conformados por 3,900 usuarios.

La región del Fuerte Mayo, según el último censo realizado, existen 117 aprovechamientos de agua subterránea, la mayoría de ellas norias que satisfacen las necesidades de uso doméstico-abrevaderos.

 Del Total de obras. 76 norias, 16 pozos someros y 25 pozos profundos.