viernes, 30 de septiembre de 2011

Capacita CEDIS a Jóvenes Indígenas

El Bitachi/ Hermosillo.- Un diplomado con alrededor de 50 jóvenes pertenecientes a las ocho etnias del Estado de Sonora para capacitarlos en el uso de herramientas para recabar información como encuestas y diagnósticos y que colaboren como gestores locales y puedan llevar proyectos productivos a las ventanillas de las instituciones de Gobierno, iniciará a partir de mañana en Ciudad Obregón, informó Lamberto Díaz Nieblas, Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS).

Los cursos serán impartidos por expertos del Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma Chapingo, y el objetivo es que más ciudadanos de las etnias puedan acceder a recursos presupuestales de los programas gubernamentales.

“Es una estrategia que está usando el Gobierno del Estado para que los jóvenes tengan una nueva etapa, una nueva visión, accedan a todos los programas de Gobierno, al presupuesto y tengan personal calificado”, comentó.

El Funcionario Estatal destacó que se tiene una población de alrededor de 150 mil indígenas en Sonora y el programa, impulsado por el Gobernador Padrés, busca dar mayores oportunidades a todos ellos al igual que a todos los sonorenses.

Así mismo se espera que la capacitación se convierta en generación de empleo, programas de desarrollo, proyectos productivos, derrama económica y mejor calidad de vida en cada una de las comunidades indígenas.

Díaz Nieblas destacó que la relación entre el Gobierno del Estado y las etnias tradicionales es de respeto, de trabajo, y eso se demuestra con programas como este que concluirá a mediados de diciembre.