viernes, 23 de septiembre de 2011

Alumna del Cecytes Bacobampo Concursará en Canto en Campeche

El Bitachi/ Navojoa.- Alumnado, personal docente y administrativo del CECyTES Bacobampo, organizaron un encuentro en el plantel para desear lo mejor a Karla María García Ávila, alumna del tercer semestre que participará en canto tradicional en la edición 14 del Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTE´s en Campeche. 

“Al ver que te vas,” del compositor Ignacio Jaime, es la canción con la que competirá Karla María en el Teatro Juan de la Cabada de esa ciudad del sureste mexicano, y antes de partir este fin de semana quiso interpretar la melodía ante los estudiantes y personal del plantel.

Asimismo durante la reunión, la directora del plantel Rosa Alicia Ortega dirigió unas palabras a Karla María, invitándola a hacer su mejor esfuerzo y a poner en alto el nombre de la comunidad de Bacobampo y del Estado de Sonora en este evento institucional.

Con el fin de mejorar su desempeño, Karla María se prepara durante una hora al día con ejercicios de vocalización.

El profesor Carlos Hallman, quien dirige una academia de música en Navojoa la apoya en sus prácticas, así como un docente de la escuela normal rural de El Quinto.

Por otra parte, los promotores musical y cultural del plantel CECyTES Bacobampo también la ayudan en lo referente a su proyección durante el canto, con detalles sobre la postura y movimiento de las manos.

“Canto desde los diez años de edad por el gusto de hacerlo. Empecé a cantar en reuniones familiares y la música que prefiero es la ranchera, pues siento que va de acuerdo a mi voz y además porque me gusta la expresión y el sentimiento que se puede manifestar a través de la música mexicana,” señala Karla María.

Al preguntarle sobre el traje que vestirá durante su presentación en Campeche, Karla comenta: “El traje que llevo lo confeccionó mi modista y representa a mi Estado. Es de manta y tiene pintado a mano detalles alusivos a Sonora como el desierto, su flora y un venado. Sobre la manta beige, los colores que predominan en las pinturas son el verde, el café y el amarillo; complemento el atuendo con rebozo y botines en color café claro.”

Karla María tendrá la experiencia de viajar fuera del estado por primera vez, y comparte la alegría de conocer Campeche y participar en el Encuentro con su familia, sus padres René García y Librada Ávila, sus hermanos René Guadalupe de 19 años y Carlos Mario de 16, quien es cuate de Karla María.

“Al día de hoy he pensado que estudiaré comunicación o algo relacionado con el canto; de cualquier forma me gustaría continuar con el canto y no dejar pasar las oportunidades que me de la vida,” comenta la estudiante de tercer semestre de bachillerato.