martes, 20 de septiembre de 2011

Activa Isssteson a Navojoa

El Bitachi/ Navojoa.- En la lucha contra la obesidad, la Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Sonora y gimnasios particulares para activar a los derechohabientes de Navojoa.

El Rector Gonzalo Rodríguez Villanueva atestiguó el arranque del programa “Es Tiempo, ¡Actívate!” en el Sur del Estado enfocado en promover la activación física y estilos de vida saludables.

Este programa opera en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y próximamente en San Luis Río Colorado.

En Navojoa se ofrecen a través de Itson diversos programas de activación física como Gimnasio de Pesas, Natación, Tae Kwon Do, Karate Do, Tenis y Aerobics con descuentos para los derechohabientes de ISSSTESON, con sólo presentar su credencial vigente.

En gimnasios particulares como Enforma Gym, Navojoa Fitness, Vemo,s Gym y Titán Gym el convenio incluye descuentos en mensualidades e inscripciones.

Teresa Lizárraga Figueroa indicó que este programa nace de un compromiso con la medicina preventiva, y de promover con los servidores públicos el cuidado de su propia salud.

“Las instituciones de salud están conformadas por médicos, enfermeras, medicamentos, pero muchas veces la salud está en nuestras manos y en preservarla, por ello Es Tiempo, ¡Actívate! cobra relevancia al buscar cambiar los estilos de vida sedentarios”, indicó.

El 50% de los servidores públicos de Sonora llevan una vida sedentaria, añadió, es decir que no realizan ejercicio físico, siendo el principal factor para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Estas nuevas opciones de ejercitación están abiertas para todos los derechohabientes de Navojoa, sólo tienen que presentar su credencial del Instituto.

A través de “ES TIEMPO, ¡CUÍDATE!” se realiza monitoreo en centros de trabajo de instituciones, ayuntamientos y organismos afiliados con el fin de detectar a tiempo dichas enfermedades crónicas y promover que los sonorenses tomen el control de las mismas.

En Navojoa, este monitoreo ha arrojado datos preliminares como son que el 50% de las personas tienen un estilo de vida sedentario, y que 2 de cada tres trabajadores tienen sobrepeso u obesidad.

Por ello cobra relevancia que ISSSTESON, en coordinación con el ITSON, promuevan el ejercicio como un mejor estilo de vida enfocado en la prevención de las enfermedades.

Presentes el Vicerrector Administrativo del Itson, Javier Saucedo Monarque; la Subdirectora de Prestaciones Económicas y Sociales de ISSSTESON, Elizabeth Arvizu Reynoso; representantes de los gimnasios así como de los Sindicatos de los organismos afiliados.