Ir al contenido principal

Periodismo y ética en la responsabilidad de informar

Por Cuauhtémoc Mávita E./Periodista
  
El Bitachi/ Navojoa.- Hace unos días mientras conducía mi automóvil, sintonicé un programa de noticias para enterarme de los sucesos del día. Confieso que me inquietó cuando escuché decir al comentarista radiofónico que él, independientemente de estar consciente de la veracidad o falsedad de los mensajes, tenía la responsabilidad de difundirlos aún cuando se estuviera dañando abiertamente a un tercero.

Su escudo fue la libertad de expresión y el hecho de ser un comunicador o un periodista.

Sin embargo, su postura me pareció sumamente tendenciosa, es decir   influenciada por el espíritu de afectar a otro.

Tratándose de un comentario político y el inminente inicio de los procesos electorales, en este caso, su posición fue entendible, pero lo que no es aceptable es que se utilicen los medios de comunicación como armas para difamar y calumniar a la gente.

Por otra parte, si alguien es comunicador o periodista debe entender que se tiene la gran responsabilidad social de informar, interpretar los acontecimientos y formar opinión, sustentado en el conocimiento y la capacidad, la habilidad y la honestidad intelectual. Eso es fundamental. La credibilidad y el prestigio profesional es un patrimonio que no es permisible contaminarlo.

El comunicador y el periodista están obligados a actuar con un alto sentido de responsabilidad y principios éticos.

Esto implica cumplir la diversidad de funciones lo más objetivo que sea posible a partir de la verdad inmediata, pero ello no es una patente para trastocar la función de comunicador a manipulador, y mucho menos difundir hechos sin contar con la información suficiente, ya que al hacerlo se abona el terreno de la especulación.

Actuar con sentido ético, tal como lo establece Luis Ramiro Beltrán (2004) “… es la manera moral de ser y de hacer del periodista regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”.

Se está obligado a actuar con un alto sentido de responsabilidad y principios éticos

No obstante, un grupo numeroso de comunicadores y periodistas ha perdido el rumbo, sea por descuido, irresponsabilidad o comodidad.

El maestro de periodismo John Hohenberg, en “El periodista profesional”, decía que los comunicadores y periodistas están obligados a salvaguardar como parte de su patrimonio y cultura tres puntos fuertes: su capacidad, su integridad y su libertad. Si uno de esos puntos se encuentra comprometido, los demás también lo estarán.

Y agregaba que tan pronto como un comunicador o un periodista alcanza cierta estatura en su profesión, descubre que se hacen constantes intentos para desviar su juicio, para ganarlo a un bando o a otro, para persuadirlo a que sus noticias sean un poco tendenciosas. A muy pocos les afectan esas lisonjas. Aquellos a quienes si les afectan, rara vez duran mucho tiempo en el periodismo activo y cotidiano.

En otras palabras, se reconoce que el ejercicio del periodismo dejó de ser un oficio para ser una profesión; esto significa que quien lo ejerza, debe preocuparse por prepararse académicamente y en la vida, y ser portador de una actitud social positiva que le permita desempeñarse como un profesional.

En el ejercicio de esta profesión no deben tener cabida los comunicadores y periodistas cínicos que mienten, lucran y extorsionan. Más cuando el periodismo se encuentra inmerso en un cuestionamiento profundo por la larga cadena de complicidades con el poder económico y el gobierno, la desinformación de que se hace víctima a la sociedad, y el crecimiento de la desconfianza ciudadana hacia los medios de comunicación.

Los comunicadores y periodistas tienen, pues, una amplia responsabilidad en la construcción de la sociedad y una ciudadanía más participativa en su transformación; si se hace caso omiso de ello se estará alimentando la división, los rencores y el odio; mucho se avanzará en esa dirección si se habla o se escribe con una marcada honestidad intelectual.

Correo: casipolitica@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G