Ir al contenido principal

Niños con Problemas Neurológicos Beneficiados por el Seguro Popular

* El 5% de los sonorenses de entre 5 y 14 años, podrían padecer TDAH, autismo o epilepsia, según la Organización Mundial de la Salud.

El Bitachi/ Hermosillo.- Recursos extraordinarios por 13 millones de pesos para atender integralmente la salud mental de más niños sonorenses, principalmente con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre otros padecimientos, anunció el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.

 Acompañado de la Directora Estatal de Salud Mental, Leticia Amparano Gámez, Campillo García destacó lo relevante de este fondo auspiciado como partida inicial por el Seguro Popular, para brindar atención completa a éstos niños con TDAH, así como a quienes padecen autismo, hiperactividad y epilepsia.  

 Con este nuevo fondo se podrá realizar a mayor número de pequeños diagnosticados con alguno de estos padecimientos, importantes estudios como mapeo cerebral, electroencefalograma, análisis cerebrales y clínicos, y asimismo se les brindará atención psiquiátrica, neurológica y psicológica y se les dotará gratuitamente los medicamentos a todos aquellos que gocen de Seguro Popular.

 Según la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo al Censo de Población 2010, el 5% de los sonorenses de entre 5 y 14 años, podrían padecer TDAH, autismo o epilepsia, lo que representa a alrededor de 24 mil sonorenses.

Aunque se ha demostrado científicamente que quienes reciben el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son niños con gran inteligencia, también se ha comprobado que son portadores de una personalidad impulsiva que no les permite razonar para actuar cabalmente, lo que los mantiene en el constante riesgo de, en el futuro ser gente poco productiva para la sociedad, practicar las adicciones o vandalismo, y en la infancia hasta la deserción escolar, todo estos, si no son atendidos como debe ser.

Es precisamente por este motivo que la Secretaría de Salud, en conjunto con el Seguro Popular, se ocupa de reforzar la atención a todos estos pequeños, haciéndolo a tiempo para prevenir estas conductas y encausarlos adecuadamente.

Con este recurso extraordinario se atenderá a los mil 189 niños diagnosticados con TDAH, 43 con epilepsia y 93 con autismo que son atendidos en el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual, así como a quienes reciban supervisión médica en las 22 unidades para la atención de salud mental que hay en la entidad.

El titular de Salud recordó que en instituciones médicas como IMSS, ISSSTESON y otras de sector privado también se atienden estos padecimientos, por lo que en las unidades médicas de la dependencia estatal será prioritaria la atención a quienes cuenten con el Seguro Popular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G