jueves, 4 de agosto de 2011

Niños con Problemas Neurológicos Beneficiados por el Seguro Popular

* El 5% de los sonorenses de entre 5 y 14 años, podrían padecer TDAH, autismo o epilepsia, según la Organización Mundial de la Salud.

El Bitachi/ Hermosillo.- Recursos extraordinarios por 13 millones de pesos para atender integralmente la salud mental de más niños sonorenses, principalmente con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre otros padecimientos, anunció el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.

 Acompañado de la Directora Estatal de Salud Mental, Leticia Amparano Gámez, Campillo García destacó lo relevante de este fondo auspiciado como partida inicial por el Seguro Popular, para brindar atención completa a éstos niños con TDAH, así como a quienes padecen autismo, hiperactividad y epilepsia.  

 Con este nuevo fondo se podrá realizar a mayor número de pequeños diagnosticados con alguno de estos padecimientos, importantes estudios como mapeo cerebral, electroencefalograma, análisis cerebrales y clínicos, y asimismo se les brindará atención psiquiátrica, neurológica y psicológica y se les dotará gratuitamente los medicamentos a todos aquellos que gocen de Seguro Popular.

 Según la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo al Censo de Población 2010, el 5% de los sonorenses de entre 5 y 14 años, podrían padecer TDAH, autismo o epilepsia, lo que representa a alrededor de 24 mil sonorenses.

Aunque se ha demostrado científicamente que quienes reciben el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son niños con gran inteligencia, también se ha comprobado que son portadores de una personalidad impulsiva que no les permite razonar para actuar cabalmente, lo que los mantiene en el constante riesgo de, en el futuro ser gente poco productiva para la sociedad, practicar las adicciones o vandalismo, y en la infancia hasta la deserción escolar, todo estos, si no son atendidos como debe ser.

Es precisamente por este motivo que la Secretaría de Salud, en conjunto con el Seguro Popular, se ocupa de reforzar la atención a todos estos pequeños, haciéndolo a tiempo para prevenir estas conductas y encausarlos adecuadamente.

Con este recurso extraordinario se atenderá a los mil 189 niños diagnosticados con TDAH, 43 con epilepsia y 93 con autismo que son atendidos en el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual, así como a quienes reciban supervisión médica en las 22 unidades para la atención de salud mental que hay en la entidad.

El titular de Salud recordó que en instituciones médicas como IMSS, ISSSTESON y otras de sector privado también se atienden estos padecimientos, por lo que en las unidades médicas de la dependencia estatal será prioritaria la atención a quienes cuenten con el Seguro Popular.