Ir al contenido principal

Mujeres Productoras Representarán a Sonora en Evento Nacional

El Bitachi/ Hermosillo.- Dos proyectos exitosos emprendidos por mujeres productoras de la región de Huatabampo y Opodepe fueron electos en la etapa estatal para representar a Sonora en la próxima Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas para el Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS 2011) en Jalisco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, anunció que los proyectos elegidos por los mismos productores participantes son la quesera "Lecheropo S.C. de R.L." de Érica López Esquer; y la Fábrica de Garapiñados de Luz Imelda Salazar Ramírez.

"Esta es una dinámica muy interesante de la red nacional de Desarrollo Rural Sustentable de seleccionar los dos proyectos más innovadores, que generen el arraigo de la gente en sus comunidades, para representar a Sonora en el evento nacional en Guadalajara el 28 de octubre y replicar sus experiencias de éxito", dijo Miranda Blanco.

Señaló que la importancia de difundir estos pequeños proyectos que han recibido el apoyo del Gobierno Federal a través de SAGARPA, Secretaría de la Reforma Agraria y Fonaes; así como del Gobierno del Estado, es impulsar la cultura emprendedora en la población rural, donde la única forma de evitar la migración de sus jóvenes es la generación de empleos.

"Estos son 18 proyectos productivos de los casi 400 pequeñas empresas que recibieron el apoyo de SAGARPA en el 2010 a través del programa Activos Productivos en el componente de Desarrollo Rural y que fueron impulsados desde los Consejos Municipales de Desarrollo Rural con una bolsa de 66.7 millones de pesos", explicó.

Érica López Esquer, de Huatabampo, participará en la reunión nacional con su productora de queso Lecheropo con la que, además de algunas variedades de quesos cocidos y frescos, comercializa algunos productos lácteos como cremas y yogur de mango.

Mientras que Luz Imelda Salazar Ramírez, de Opodepe, concursará con su fábrica de garapiñados con la que han logrado darle valor agregado a productos agrícolas de la región serrana como el cacahuate, en sus presentaciones de garapiñado, salado y enchilado.

En la reunión estatal participaron además los proyectos de Moringa Monarca y Establo Alca (Cajeme); Citricultores del Valle de Guaymas; quesera Lugar de Hormigas (La Colorada); fertilizantes orgánicos Larrengelt, Sistema Producto Jaiba, nopales La Penquita; y Sistema Producto Ostión de Hermosillo.

Así como la Procesadora de Carnes San José (Moctezuma); centro de acopio y comercialización de nuez de Banámichi; proyecto de tecnificación de riego de Magdalena y galería filtrante de Sáric.

Asistieron a este evento Matty Alcaráz Ortega, delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria; Mario Contreras, delegado de Conafor; Heriberto Gaxiola Castro, director general de Desarrollo Rural de SAGARHPA; Carlos Arana, director gral. de apoyo al Desarrollo Rural de SAGARPA México; Samuel Valenzuela, director de Cesues; Candelario Ochoa, delegado de Fonaes; y Leopoldo González, gerente estatal de Firco.


*** Proyectos ganadores: representarán a Sonora en evento nacional en Guadalajara.
PROYECTOS RENDRUS 2011 (REUNIÓN ESTATAL)
DDR
MUNICIPIO
NOMBRE DEL PROYECTO
REPRESENTANTE
139. Caborca
Saric
Galeria Filtrante
Jaime Garcia Herrera

140.- Magdalena
Magdalena
Tecnificación de riego
Jesus Ernesto Valles Ortega

142.- Ures
Banamichi
Centro de acopio y comercialización de nuez
Jesús Joaquin Peralta Bojorquez
Opodepe
***Fabrica de garapiñados
Luz Imelda Salazar Ramirez

143.- Moctezuma
Moctezuma
Procesadora de carnes San José
Alma Fragozo

144.- Hermosillo
Bahia de Kino
Sistema Producto Ostion
Carlos Estrada/Marcos Ross
Hermosillo
Industrialización del Nopal
José Ramon Noriega Villanueva
Bahia de Kino
Sistema Producto Jaiba
Hector Madera
Hermosillo
Fertilizantes organicos Larrengelt
Alfonso Gonzalez liña

145. Mazatan
La Colorada
Sociedad Cooperativa Lugar de Hormigas Elaboracion de Queso
Juan Arellano

147.- Guaymas
San José de Guaymas
Citricultores del Valle de Guaymas
Arturo Escalante Huerta

148.- Cajeme
Cajeme
Establo Alca SC de RL de CV
Jorge Alaniz Campoy
Cajeme
Moringa Monarca SPR de RI
Eleazar Ortiz Luna

149.- Navojoa
Huatabampo
***Lecheropo S.C. de R.L. Produccion de queso
Erica Lopez Esquer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G